La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este sábado a la Unión Europea (UE) que no "finja" con lo que está pasando en Andalucía y en España y ha rechazado que haya comenzado la recuperación. "Yo no quiero una España rica llena de españoles pobres", ha indicado.
En un acto público en Granada con motivo de las elecciones europeas junto con la vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, Díaz ha pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que no "escurra el bulto" y que tampoco lo hagan en el marco de la UE, ante una situación en la que muchos ciudadanos están perdiendo su empleo y hasta sus casas, y muchos jóvenes tiene que buscarse un trabajo fuera de las fronteras del lugar donde han nacido.
Ante el auditorio de unas 2.000 personas en el Palacio de Congresos, ha abogado en ese sentido por "no mirar hacia otro lado", sino por ponerse "en la piel de la gente", y ha criticado a un Gobierno, el del PP, que "no sólo presenta una realidad amputada", sino que no cuenta lo que está pasando. "Tenemos que lograr que otra Europa sea posible, queremos una Europa de las personas", ha dicho en un acto en el que ha estado acompañada además de la candidata andaluza al Parlamento Europeo Clara Aguilera y de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.
A las elecciones europeas los socialistas irán, según ha considerado Díaz, levantando la "bandera de la esperanza y del futuro", frente a la "bandera del miedo y del pasado". "Vamos a llevar la sensibilidad a Europa, vamos a defender la igualdad, la solidaridad, y la tolerancia, que son nuestros valores", ha destacado.
Susana Díaz ha recordado además que este lunes cumple siete meses como presidenta del Gobierno andaluz, un tiempo en el que según ha dicho ha podido recorrer muchos rincones de Andalucía y hablar con mucha gente para demostrar que los socialistas "no volvemos los ojos ante la realidad de lo que está pasando". "No está siendo fácil", ha confesado Díaz, quien ha asegurado que su Gobierno "no tiene otra obsesión que crear empleo". "Se tienen que poner todos los recursos al servicio de la creación de empleo", ha mantenido.
En este contexto, ha aludido a los últimos datos del paro para responder de forma irónica a las críticas del PP: "Cuando se crea empleo es él --en alusión a Rajoy--, pero los parado son míos". Susana Díaz ha insistido al reclamar al Gobierno del PP un plan de empleo extraordinario para Andalucía, y ha subrayado que la comunidad ha cumplido con el objetivo de déficit, "frente a otras comunidades que decían que despilfarrábamos". "Que Montoro y Rajoy le pidan a esas comunidades que cumplan", ha agregado.
Susana Díaz se ha referido a la recuperación económica de la que habla el Gobierno del PP, y se ha preguntado para quién es esa recuperación. "No quiero una España rica llena de españoles pobres", ha añadido la dirigente socialista, que ha pedido soluciones al Gobierno y al PP, a quienes ha reclamado que "arrimen el hombro" y ha pedido a la derecha andaluza que sea autónoma, que reivindique y que "si no quiere ayudar que no lo haga, pero que no ponga piedras en el camino".
La secretaria general del PSOE andaluz ha aludido además a la educación, a los recortes de las becas, y a la sanidad para contraponer lo que se está haciendo en Andalucía frente a las comunidades en las que gobierna el PP. "En Andalucía no se hace negocio con la salud. Aquí no cerramos hospitales, abrimos centros de salud; aquí no tiene que salir a la calle ninguna marea a defender lo que es de todos", ha señalado Díaz, que, pese a que se ha declarado enemiga de la confrontación ha alertado de que "cuando no cumplan con nuestra tierra", levantará "la voz" de la "defensa de la dignidad de un pueblo que está cumpliendo con el resto de España".
JIMÉNEZ: "LA HORA DE LA SOCIALDEMOCRACIA"
En el acto también ha participado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha asegurado durante su intervención que "ha llegado la hora de la socialdemocracia". "Es el momento de los socialistas en Europa, para que el destino vuelva a estar en las mejoras manos, para que las personas sean la prioridad", ha señalado la secretaria general de los socialistas granadinos para manifestar que, a diferencia de la derecha europea, "que trabaja para los mercados financieros, el PSOE trabaja por la gente y para la gente, para que los bancos estén al servicio de la gente y no sean las personas quienes tengan que rescatarlos".
Teresa Jiménez ha incidido en la relevancia del escenario escogido al ser testigo de momentos muy especiales para la historia del partido y para la sociedad. La dirigente socialista ha recordado que del Palacio de Congresos salió elegida como secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, la primera presidenta de la autonomía y "una mujer que entre sus prioridades siempre tiene a Granada".
La secretaria provincial ha destacado también la capacidad y valía de Elena Valenciano, que encabeza una "magnífica candidatura, elegida democráticamente". En este sentido, ha comparado la lista electoral socialista con la opción que representa el PP, donde "algunos esperan el dedazo de Rajoy, se encomiendan para que no les toque a ellos y rezan para que les salga ese dedazo mejor que el de Moreno Bonilla, que ha sido y va a ser un fracaso", ha asegurado. "¿Están intentando que pasen desapercibidas estas elecciones o es que saben que no van a ganar y pretenden que nadie les vea para darles el castigo que merecen?", ha planteado.
AGUILERA APUESTA POR UN GIRO A LA IZQUIERDA EN EUROPA
Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha considerado "vital" propiciar "que Europa gire hacia la izquierda", ya que, a su juicio, los últimos cinco años de gobiernos de la derecha han provocado la pérdida de muchas "conquistas sociales y laborales", un "retroceso democrático y el desmantelamiento de los servicios públicos de protección social". "La que era considerada en el siglo XX la rica y solidaria Europa, la que nos trajo la libertad política, el progreso económico y la justicia social, está viendo cómo se dilapida el Estado del Bienestar", ha indicado.
Clara Aguilera ha afirmado que la derecha no tiene fácil encontrar un candidato, ya que resulta muy difícil encontrar a alguien que tenga que justificar, con la excusa de la crisis, la pérdida de poder adquisitivo para los casi 179.000 pensionistas granadinos, los 35.600 nuevos parados en la provincia con la reforma laboral, los 14.000 afiliados menos a la Seguridad Social y la precarización de los contratos. "No es fácil encontrar un candidato que explique que la Universidad de Granada tenga el dudoso honor de ser la cuarta con el mayor recorte en fondos públicos estatales, así como la pérdida de 80 millones de euros para el campo granadino con la reforma de la PAC", ha añadido.
Aguilera ha reconocido que la pérdida de identidad de la izquierda ha provocado que muchos votantes "vean defraudadas sus esperanzas", lo que les ha conducido "hacia la abstención y al correspondiente debilitamiento de la democracia". "No se puede desde la izquierda imitar las políticas de la derecha, eso no vale, por lo que debemos encontrar nuevas respuestas a los retos actuales, mejorar la calidad de vida de la gente y necesitamos personas creíbles que cojan la frustración y la transformen en esperanza", ha afirmado.
"Tenemos la obligación moral y la responsabilidad política de generar confianza entre la gente", ha agregado. "Hay que parar la política de austeridad, porque los ricos no necesitan un estado fuerte; sin embargo, el resto de la gente, la inmensa mayoría, sí lo necesita para que los proteja y defienda sus derechos y ahí tiene que estar a la altura la izquierda y el socialismo", ha concluido.