Pilar Sánchez adelantó que el Ayuntamiento “está a punto de concluir la elaboración de un estudio de campo sobre la penetración de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad jerezana, que nos servirá de base para impulsar la creación de redes sociales a través de internet al que llamamos Jerez 2.0 cuyo objetivo es ampliar las relaciones sociales entre ciudadanos, instituciones, empresas y asociaciones, con el horizonte de incrementar los flujos de información, comunicación y, sobre todo, participación ciudadana en los procesos de debate, consulta y toma de decisiones en los asuntos que nos conciernen a todos”.
La alcaldesa explicó que es un proyecto que aún está en fase de estudio y análisis, “pero que llevaremos a buen puerto con la misma determinación que hemos alcanzado las metas anteriores en este mismo campo de las TIC”.
Pilar Sánchez dio algunos datos que ya se extraen del análisis previo de este proyecto como que se han detectado más de 800 establecimientos jerezanos relacionados de alguna forma con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en su más amplio espectro. “Más de un 60% de esos establecimientos son sociedades empresariales, y el resto autónomos. Unos porcentajes que son inversos en la mayoría de los sectores productivos, lo que demuestra la fortaleza de estas firmas”.
Al hilo de esta novedad, la alcaldesa recalcó la apuesta que en este campo ha hecho “y seguirá haciendo” el Ayuntamiento en una decidida apuesta por incorporar a Jerez a todos los procesos, recursos y servicios que permiten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, citando los logros alcanzados hasta el momento, entre ellos el establecimiento de más de 60 procesos administrativos telemáticos en el Ayuntamiento “que nos acercan al objetivo de configurar una completa Administración virtual a golpe de click”; crear en internet el primer portal de servicios, información y participación de la ciudad gracias a la web municipal jerez.es; distribuir de forma gratuita casi mil ordenadores entre los estudiantes de Secundaria y el tejido asociativo para reducir la denominada brecha digital; promover y extender el uso del dominio municipal mediante un acuerdo con Microsoft que permite a todos los jerezanos disponer de una cuenta de correo con ese nombre; aprobar unas Ordenanzas de Atención a la Ciudadanía que tiene uno de sus ejes en el uso de internet y las nuevas tecnologías en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración municipal; “y más recientemente, dotar al centro urbano y a la mayoría de las dependencias municipales de la tecnología de acceso inalámbrico a internet, conocida como WIFI-Jerez”.
Los datos aportados por Pilar Sánchez sobre el uso y funcionamiento de Wifi Jerez son que en sus tres primeros meses se ha alcanzado la cifra de 1.360 usuarios registrados, mientras que los minutos de navegación han pasado de 40.112 en diciembre a casi 124.000 en febrero, "por todo ello no les oculto que para nosotros resulta extraordinariamente estimulante que una gran empresa como Cisco ponga a Jerez como ejemplo de vanguardia en la tecnología WI-Fi, porque recompensa nuestro esfuerzo por avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y hacerlo en las mejores condiciones posibles", dijo la alcaldesa.
Por su parte, José Miguel Ruiz, director general de Libera Networks, alabó la iniciativa municipal diciendo que “este proyecto es un modelo a seguir por otras ciudades, ya que se han solventado tanto las cuestiones técnicas como la viabilidad legal y económica, gracias a un Ayuntamiento innovador y concienciado de la importancia de las nuevas tecnologías como el de Jerez, así como a todos los actores que hemos estado implicados, este proyecto ayudará a las empresas locales a crear negocio y a los ciudadanos a mejorar su comunicación con los servicios locales”.
Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Movilidad de Cisco España, explicó que “la tecnología mesh de Cisco –utilizada en Wifi Jerez- proporciona una gran agilidad a la red y al mismo tiempo su capacidad escalable permite al Ayuntamiento de Jerez ampliar la zona de cobertura, mejorando los servicios a los habitantes y visitantes de Jerez, además de que el empleo de la red para apoyar iniciativas locales de creación de valor y negocio permitirán a Jerez situarse a la vanguardia de los municipios españoles a la hora de fomentar el desarrollo de las empresas locales y de ofrecer mayores posibilidades de comunicación para los ciudadanos”.
Al término de este acto, el primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, inauguró la Jornada sobre redes inalámbricas ciudadanas de última generación Wifi Jerez, que se desarrolló en las Bodegas González Byass, y en la que participaron especialistas del campo informático, expertos y representares de otros ayuntamientos para conocer el proyecto desarrollado en la ciudad a través de varias ponencias. Estas están a cargo de Cisco, Libera, la empresa municipal Jesytel y la empresa jerezana Arconet.
Durante la inauguración de estas jornadas, el primer teniente de alcaldesa reiteró la apuesta del Gobierno local por incorporar a Jerez, a su ciudadanía y su Ayuntamiento a todos los servicios que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten.
En su intervención, Casto Sánchez puso el acento en el papel de las administraciones públicas y más concretamente en los ayuntamientos para el desarrollo de las redes inalámbricas ciudadanas. En este sentido, recordó que “el impacto del uso de internet en los últimos años también ha provocado que los fabricantes de ordenadores, así como empresas dedicadas a este sector hayan aplicado su funciones e incluso los operadores hayan adecuado sus conexiones para mejorar las bandas y alcanzar una mejor navegación por la red”.
Ante este avance en las nuevas tecnologías, es donde el Ayuntamiento de Jerez apuesta por realizar la inversión necesaria para dotar a sus ciudadanos de redes inalámbricas. Así lo explicó el primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, durante la jornada de trabajo en la que destacó que “este Gobierno local afrontó en su día y continúa haciéndolo, el reto de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo de las empresas locales y ofrecer a los ciudadanos mayores posibilidades de comunicación con los servicios municipales”.
Según Casto Sánchez, “el Ayuntamiento de Jerez tenía claro que había que invertir en este terreno como forma de valor añadido para la ciudad y llegar a ser más competitiva, lo que permitirá que Jerez se sitúe a la vanguardia de las ciudades españolas en materia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la ciudadanía”.
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