El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el apoyo parlamentario de su partido para sacar adelante “iniciativas reformistas” si se siente “maniatada o limitada” por IU y le ha urgido a convocarle la próxima semana para abordar un “gran pacto por el empleo” ante los últimos datos de desempleo.
Moreno, que hacía estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol en el que ha estado arropado por la plana mayor del PP andaluz, ha cuestionado los resultados del “bipartito andaluz” y ha puesto en evidencia que sólo una de las 30 leyes del pacto de Gobierno esté ahora mismo en el Parlamento. “Los consejos de Gobierno han renunciado a legislar para modificar las estructuras de gobierno y confrontar”, decía.
En esta línea, el líder del PP-A ofrecía a la presidenta de la Junta el apoyo parlamentario de su partido sacar adelante “iniciativas reformistas” si se siente “maniatada o limitada por IU”, y el único “límite” que imponía es que fueran “acuerdos de éxito”, en el que incidía en que “no me voy a cansar, soy tauro y por tanto empecinado” y que las reformas “son imprescindibles”.
Moreno ha urgido a la presidenta a convocarle para la próxima semana y aceptar la oferta de diálogo que le trasladó hace un mes, con el objetivo de “sentarnos a trabajar” en un “gran pacto por el empleo” ante las “señales de alarma” con la nueva subida del paro. “No podemos tardar ni un día más para lograr un gran pacto por el empleo” porque “no podemos permitirnos una Andalucía de segunda velocidad”.
Aunque el límite de esos grandes acuerdos lo ha establecido en que sean “propuestas de éxito”, Moreno sí que ha avanzado que sus propuestas buscan eliminar trabas legislativas, una concertación social más amplia y reformista, un plan de pago a proveedores propio y la bajada de la presión fiscal, proponiendo que se congelen las tasas e impuestos autonómicos.
Además, ha considerado producto del “exceso de legislación” y de la búsqueda de un “efecto electoralista” el hecho de que se sancione a varios bancos por no poner a disposición de la Junta sus registros de VPO.
El líder de los populares andaluces tampoco ha olvidado a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas (todas gobernadas por el PP) y ha vuelto a solicitar la cumbre de alcaldes, pidiendo que “no ponga freno y deje de ser tampón” ante la iniciativa municipal, que ha ejemplificado en Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presente en el acto. “La Andalucía oficial no ve ni cree ni apoya a la Sevilla real”, decía.
En cuanto a la corrupción y el caso de los ERE, no se ha posicionado sobre la petición de la Fiscalía a la jueza instructora para elevar al Supremo la parte de la causa que implica a aforados, pero sí ha pedido “explicaciones” sobre quién se ha beneficiado y sobre la devolución de los fondos a la Junta. Sí que ha considerado que habría que “buscar en el marco legal” cómo no pagarle al exdirector general de Empleo el sueldo que le ha reconocido la Justicia.
En cuanto al sistema de financiación autonómica, ha defendido que hay que ser “tenaces sin renunciar al peso demográfico” de Andalucía pero “audaces para mantener el equilibrio entre territorios”, confiando en la “mano izquierda” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comentario que ha levantado risas y murmullos entre los presentes.
Y ha calificado de “obsesión” que lo comparen continuamente con Javier Arenas, del que ha querido dejar claro que consiguió “romper el techo” siendo el partido más votado en Andalucía, aunque ha matizado que “son etapas distintas” y que se siente más que respaldado por su partido.