Francisco Vázquez salva en Nerva una de las sociedades culturales más antiguas de España

Publicado: 02/04/2014
El Centro Cultural de Nerva, la segunda sociedad más antigua de España, fundada en 1898, ha vuelto a salvarse in extremis de su disolución gracias a la elección de Francisco Vázquez, único candidato presentado en la última asamblea extraordinaria, como nuevo presidente de la centenaria sociedad
El Centro Cultural de Nerva, la segunda sociedad más antigua de España fundada en 1898, ha vuelto a salvarse inextremis de su disolución gracias a laelección de Francisco Vázquez, único candidato presentado en la última asamblea extraordinaria, como nuevo presidente de la centenaria sociedad, popularmente conocida como el Casino del Centro.

Según informó Onda Minera, Vázquez, nervense de 44 años, afincado en Sevilla desde hace años por motivos laborales, informático de profesión, casado y con dos hijos, decidió presentar su candidatura al ver como pasaban los días sin que ninguno de los 570 socios con los que cuenta el Centro Cultural decidieran dar un paso adelante para salvar la institución más antigua de la localidad minera, después del Ayuntamiento, de la disolución a la que estaba abocado de quedar desierta la candidatura a la presidencia por tercera convocatoria consecutiva.

Aún así, Vázquez se topó con un primer escoyo inesperado planteado por un socio que llegó a poner en duda la legalidad de su candidatura, al no contar con la antigüedad suficiente como para presentarse al cargo de presidente, y recriminó al aspirante a presentarse en la sociedad sin proyecto alguno. El candidato recuperó la condición de socio que ostentaba desde los 18 años hace unos meses tras permanecer casi un año de baja por cuestiones personales.

El caso es que, los Estatutos de Régimen Interno en vigor, consultados por esta redacción, no especifican nada al respecto. Únicamente, el literal del artículo 22 recoge que, “podrán ser miembros de la Junta Directiva todas aquellas personas físicas mayores de edad que tengan condición de asociados, que se encuentren en pleno uso de los derechos civiles, y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente”. Por tanto, el candidato tenía todo el derecho a presentarse.

Varios socios salieron en defensa de Vázquez tras un primer amago del protagonista para retirar su candidatura tras ponerse en duda su condición de presidenciable. Hasta tres socios destacaron la voluntad del candidato para regir los designios de una sociedad a la deriva, sin candidato para liderar junta directiva alguna, alabando su valentía y solicitando un voto de confianza a la veintena de socios que acudieron a la trascendental asamblea en la que la centenaria sociedad se jugaba su existencia.

Finalmente, la candidatura salió adelante con el respaldo mayoritario de los asistentes que esperan del nuevo presidente un revulsivo que frene la sangría de socios y revitalice una sociedad en la que la mayoría de sus usuarios son pensionistas y jubilados, pero que goza de un patrimonio valorado en un millón de euros y cuenta con una deuda hipotecaria reconocida de 190.000 euros.

La idea de Vázquez es revitalizar la sociedad y hacerla más atractiva con la intención de conseguir una masa social más joven que garantice la continuidad de la institución. Además, abrirá las puertas del Centro Cultural al resto de asociaciones y colectivos de la sociedad local para hacerlos partícipes de su día a día, creará nuevas secciones similares a la micológica existente, y refinanciará la deuda hipotecaria para obtener mayor liquidez.

Pero de no reunir un equipo competente que le secunde en el intento, Vázquez se topará pronto con el mismo problema que terminó con la presidencia de su predecesor tras años antes de completar su mandato. Por el momento ya cuenta con cinco socios más que le acompañarán en esta aventura que acaba de emprender: Miguel A. Vázquez, Aurelio González, Manuel Vicente Calleja, Adolfo Gallego y Antonio Pachón.

© Copyright 2024 Andalucía Información