Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Andalucía

Salir al paso de la crisis

Isabel Company Casas (Móstoles, 1985) forma parte del colectivo cada vez mayor de jóvenes españoles sobrecualificados que por culpa de la crisis han tenido que hacer las maletas y marcharse en busca de un futuro mejor fuera de nuestras fronteras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Company Casas

Isabel Company Casas (Móstoles, 1985) forma parte del colectivo cada vez mayor de jóvenes españoles sobrecualificados que por culpa de la crisis han tenido que hacer las maletas y marcharse en busca de un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. Tras cursar los estudios de licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y diplomatura en Magisterio por la Complutense, Isabel completó su formación académica con diversas estancias en Londres, Suecia y Estados Unidos. A su regreso se encontró con una España incapaz de ofrecerle un trabajo estable a pesar de su formación por lo que a finales de 2013 decidió emigrar a Filipinas en busca de un futuro mejor.

Isabel, ¿qué te hizo tomar la decisión de dar el salto e irte a trabajar a Filipinas?
La verdad es que vine por una oferta de trabajo para trabajar como agente bilingüe en el campo de la asistencia telefónica. Pero actualmente estoy trabajando y me están formando para ser ingeniera bilingüe. Yo he viajado y me he estado formando en España y en el extranjero, la idea de irme para Asia era tentadora y a la vez una aventura. A mi familia no le gustaba la idea de irme a un país tercermundista, pero al final tomé la decisión, ya que en España no encontraba un trabajo estable que me permitiese independizarme económicamente.  En vez de echarme para atrás, pensé que era una oportunidad interesante en mi carrera y a nivel personal.

¿Qué diferencia has encontrado entre el mercado laboral español y el filipino?
Cuando paseas por grandes ciudades filipinas como Manila o Makati, una de las primeras cosas que te llaman la atención es las muchas ofertas de trabajo que están por todos lados. El mercado laboral filipino es muy amplio y emergente, pero también hay que tener en cuenta que los salarios son más bajos y los impuestos elevados (de un 30%). Aunque por supuesto la vida aquí es más barata en determinados aspectos y se compensa. Toda la burocracia y papeleo para conseguir un puesto de trabajo son más tediosos que en España, y la Visa de Trabajo puede tardar varios meses (sin esta visa, no puedes trabajar). Las personas bilingües son muy valiosas para las compañías internacionales que están aquí y encontrar trabajo es relativamente fácil, si sabes dónde buscar.

¿Qué recomendarías a otros jóvenes españoles que no encuentren trabajo en nuestro país?
Desde mi punto de vista, siempre he estado formándome y viajando para ofrecer a mi país lo mejor de mí misma, incluso estuve pensando en estudiar un máster en Madrid. Pero la situación de España no nos está ayudando a desarrollarnos profesionalmente, ya que estamos sobrecualificados y sin experiencia de ningún tipo. Yo creo firmemente que lo que podemos hacer ahora mismo es estudiar y trabajar en otros países, y luego decidir si queremos quedarnos en el país extranjero o volver cuando la crisis no nos afecte. Jamás debemos rendirnos y ser positivos con respecto a nuestro futuro es clave para poder avanzar.

TE RECOMENDAMOS