Sevilla muestra en cortos lo que las personas con autismo aportan al mundo

Publicado: 02/04/2014
\"¿Crees que viven en su mundo? Las personas con autismo aportan mucho al tuyo\". Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Sevilla lanza a la sociedad en el Día Internacional de la Concienciación del Autismo con una serie de cortos de sensibilización que difunde a través de internet
"¿Crees que viven en su mundo? Las personas con autismo aportan mucho al tuyo". Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Sevilla lanza a la sociedad en el Día Internacional de la Concienciación del Autismo con una serie de cortos de sensibilización que difunde a través de internet.

Fede, Emilio, Mari, Federico, Pedro, Pablo o Andrés se convierten en protagonistas de cine por un día para mostrar al mundo, a través de sus historias, lo que una persona con autismo puede aportar y cómo la lucha diaria por un objetivo tiene sus resultados.

Los cortos, desarrollados en colaboración con Autismo Sevilla, se divulgan a través de Facebook y Twitter, y también se pueden encontrar en el canal de Youtube del consistorio.

En ellos se cuenta cómo Emilio, aficionado al baloncesto y a la historia, busca trabajo después de terminar su contrato hace una semana en un taller donde se encargaba de la limpieza de vehículos, con el convencimiento de que su oportunidad llegará.

Andrés narra a escolares de segundo grado de infantil, para los que cada viernes es "profe Andrés", la historia de unos animales que persiguen un sueño y quieren alcanzar la luna, al igual que él, que sueña con trabajar en una guardería.

También Federico persigue un sueño, formándose en un modelo inclusivo y realizando prácticas profesionales, sin dejar de lado sus grandes pasiones, como son la Semana Santa y la pintura.

Pedro toca el piano y es voluntario en Madre Coraje, y Mari, amante de la música, la naturaleza y el Betis, colabora como monitora apoyando a una persona con discapacidad en tareas de la vida diaria, a esa que ella se enfrenta siempre con ilusión.

La mayoría de los chicos pertenecen al servicio de Unidades Integradas en la Comunidad de Autismo Sevilla, que en la tarde de ayer celebró diez años de existencia.

Como medida paralela, el Ayuntamiento de Sevilla se suma hoy a la iniciativa del ONU e iluminará de azul el Real Alcázar entre las 21.00 y 23.00 horas.

Para ayudar a estas personas a luchar por una inclusión real y activa en la sociedad, Autismo Sevilla proporciona servicios y apoyos especializados e individualizados.

Su presidenta, Mercedes Molina, defiende que es necesario apostar por la formación de las personas con autismo para que participen en el empleo ordinario, ya que, con los apoyos necesarios, "son capaces de trabajar y desarrollarse como personas al igual que los demás".

Sin embargo, todavía queda trabajo por delante y es necesario seguir sensibilizando a la sociedad para "romper algunos mitos" en relación al Autismo y "creer en sus capacidades y potencial", añade.

La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, destaca la labor de esta asociación, "fundamental" para que los niños reciban la atención adecuada y los padres el apoyo necesario, pero sobre todo "para que la sociedad sea consciente y se sensibilice con estas personas para su inclusión".

© Copyright 2024 Andalucía Información