La alcaldesa de Riotinto muestra su satisfacción tras la concesión de la AAU

El Ayuntamiento prevé que EMED reciba 600 currículos en cuatro días en las dependencias municipales para trabajar en la mina

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por Rosa Caballero (PP), ha anunciado este martes que se han habilitado cuatro días en los que prevé recibir unos 600 currículos de vecinos interesados en trabajar en la mina de Riotinto, liderada por Emed Tartessus, de los que ya ha recibido unos 300.

En rueda de prensa, Caballero ha mostrado su satisfacción tras la concesión por parte de la Junta de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto, no obstante asegura haber solicitado por escrito una reunión con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tras anunciar ésta que en abril se podrá abrir la mina.

En este sentido, ha precisado que aún queda pendiente la concesión de otros permisos como la licencia municipal, a lo que ha añadido que para ello "necesitan más información y conocer por qué la Junta ha cambiado de opinión y ha facilitado la AAU".

Entre otras cuestiones, Caballero ha remarcado que quiere "conocer la verdadera hoja de ruta que tiene la Junta para este importantísimo proyecto, tras varios anuncios de reapertura que luego no han cuajado y más de seis años, para que esta mina vuelva a abrir con todas las garantías legales y medioambientales", así como la inversión o cómo se va a respetar el paisaje.

La alcaldesa, del mismo modo, pretende que la presidenta se comprometa a que el empleo que genere esta actividad "se quede en la Cuenca Minera de Huelva, una comarca que soporta desde hace años una elevada tasa de paro". Así, entiende que "es vital apostar por el empleo local y que se contrate a los vecinos de Minas de Riotinto y de la zona", ha apostillado la dirigente del PP, que ha añadido que la actividad minera "es un eje prioritario para el desarrollo económico en Huelva.

Por último, ha hecho hincapié en que "la buena relación entre las administraciones es fundamental y no puede entrar la política ni las siglas de los partidos", al tiempo que aboga por enterarse de todos los pasos relacionados con la reapertura de la mina "a través de documentos y vías oficiales y no por los medios de comunicación" y ha asegurado que las relaciones con Emed Tartessus "son buenas".

Por su parte, el presidente del PP provincial de Huelva, Manuel Andrés González, ha anunciado que su partido va a presentar mociones en los ayuntamientos de las zonas mineras para que la Junta "adquiera el compromiso de contar con la mano de obra local".

González asegura que es "el momento de ir de la mano para reabrir la mina, ya que están en juego muchos puestos de trabajo, que deben quedarse en la comarca", por lo que apuesta por "preparar a la zona para esta gran esperanza y crear un instrumento para la formación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN