Andalucía

La Sierra Sur de Jaén, declarada \"Reserva Starlight\"

La certificación, concedida por la Fundación Starlight, y avalada por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional, reconoce a la Sierra Sur de Jaén como uno de los lugares con mayor calidad del cielo a nivel mundial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cielo nocturno.

La comarca de la Sierra Sur de Jaén es ya nueva “Reserva Starlight”. La concesión de dicha certificación será presentada este viernes, 28 de marzo, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén a las 11:30 horas. Tras la presentación oficial en la Delegación del Gobierno, se realizará una posterior promoción a la ciudadanía de la comarca.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) en el que se lleva trabajando desde el año 2013 y cuyo resultado ha sido efectivo esta misma semana con la otorgación del certificado “Reserva Starlight”. Una certificación que reconoce a la Sierra Sur de Jaén como uno de los lugares a nivel mundial con mejor calidad del cielo.
ADSUR confía en que este nuevo proyecto sea un nuevo atractivo turístico que reconozca y ponga en valor el extraordinario patrimonio astronómico con el que cuenta la comarca.

Dicha certificación es concedida por la Fundación Starlight. Estando avalada la iniciativa, por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por la UNESCO y el Programa MaB (del que depende la declaración y gestión de las Reservas de la Biosfera), con la colaboración de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

Esta declaración supone para la Sierra Sur de Jaén un importantísimo reconocimiento. Garantiza la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. Además, permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.

La Sierra Sur de Jaén, como avala el certificado obtenido, conserva intacta las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. Así mismo, es un espacio en donde se ha establecido un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y los diferentes valores asociados.
 

La comarca además de reunir los requisitos de excelencia del cielo, ya contaba, como el Observatorio Andaluz de Astronomía en La Pedriza (Alcalá la Real) y con dos entidades dedicadas a la divulgación de la astronomía: Sociedad Einstein de Astronomía y la Asociación
Astronómica Hubble.

Por otro lado, la Reserva Starlight cuenta con un Plan de Acción enfocado hacia la divulgación de los valores culturales, la educación, la identificación de los lugares privilegiados para la
observación astronómica, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la iluminación inteligente y la minimización de la contaminación lumínica. Así como, a la identificación de los recursos asociados al cielo nocturno para el desarrollo turístico sostenible de la comarca.
El proyecto ha sido financiado por el Programa de Turismo Sostenible Sierra Sur de Jaén “Tierras de Romance y Leyendas” de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN