La Sección Algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 20 años de prisión a dos de los tres acusados por la muerte del empresario algecireño Agustín Vecín, ocurrida en agosto de 2011 cuando varios individuos entraron a casa para robarle y le asfixiaron al amordazarlo con un calcetín.
Los condenados son el boliviano R.V. y el marroquí H.B.S. Ambos cumplirán 16 años de prisión por asesinato y otros cuatro por robo con violencia. Por su parte, el tercer acusado, el mexicano C.O., queda absuelto del asesinato pero cumplirá cinco años -cuatro por el robo con violencia y uno más por receptación-.
Tanto las pruebas como los testimonios señalaban a los dos condenados como autores, a lo que la sentencia añade que el fallecido “tenía 79 años de edad. La presencia de dos atacantes, el hecho de que ambos agredieran de forma conjunta a la víctima, y la edad de ésta, determinan que se viera absolutamente imposibilitada para defenderse. Es por ello que resulta correcta la apreciación de la circunstancia de alevosía”.
Absuelto de asesinato
En el caso del tercero, el de nacionalidad mexicana, queda absuelto de asesinato “al no existir prueba suficiente de que el mismo materialmente participara en la reducción y agresión del mismo, ni tampoco en los hechos de meterle dos calcetines en la boca, o dejarlo tapado con una sábana, atada a la cama”.
Además, la parte condenada tendrá que abonar, en concepto de indemnización, 50.000 euros a cada una de las dos hijas del fallecido, así como las costas.