Andalucía se posiciona como la región española con mayor inscripción de nuevos tractores y remolques durante 2013 al alcanzar la inclusión en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de 1.714 y 1.116 equipos respectivamente, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El global de tractores nuevos inscritos en el país asciende a 8.859 unidades, y el de remolques, a 5.574.
En total, a lo largo del pasado año se inscribieron 4.388 máquinas nuevas en la Comunidad Autónoma andaluza, dato que supone el 16 por ciento del global de España (27.229 unidades). Este porcentaje coloca a Andalucía como la segunda región en inscripciones entre Castilla y León (4.731) y Castilla-La Mancha (3.474), según apunta la Consejería del ramo en una nota.
Actualmente, las maquinas de obligada inscripción en el ROMA son los tractores agrícolas y forestales, las máquinas automotrices, los motocultores, las motomáquinas, las máquinas arrastradas de más de 750 kilogramos de masa, los remolques agrícolas, las cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos y equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos.
En cuanto a las inclusiones de maquinaria arrastrada o suspendida en el ROMA durante 2013, la región andaluza se encuentra en la segunda posición del ranking de España con 1.353 nuevos equipos de este tipo. La única Comunidad Autónoma que supera a Andalucía es Castilla y León, que suma 2.134 unidades, ascendiendo el total de inscripciones en España a 11.216 máquinas. Este grupo comprende maquinaria de preparación y trabajo del suelo así como equipos para siempre y plantación, de tratamiento, para aparte de fertilizantes y agua y de recolecciones, entre otros
Las 200 inscripciones de maquinaria automotriz nueva en el registro oficial deja al territorio andaluz en tercer puesto a nivel nacional (1.372 en España). Por delante se sitúan Castilla y León y Galicia gracias a la inscripción de 252 y 242 nuevos equipos, respectivamente.
En referencia a las inscripciones de 2012, destaca el incremento experimentado por los remolques y la maquinaria automotriz, ya que en el primer caso se ha elevado el registro de nueva maquinaria en un 28,7 por ciento (867 remolques inscritos en 2012) y, en el segundo caso se ha incrementado en un 10,5 por ciento (200 nuevas máquinas en 2013 frente a las 181 de hace dos años). Entre estas nuevas máquinas automotrices incluidas en el registro oficial durante el pasado año, se encuentran equipos de recolección (88), de carga (85) y motocultores y motomáquinas (23).