El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Chiclana ha anulado las subordinadas a dos ancianas de la localidad que tenían depositados en Caja Madrid todos sus ahorros.
Así lo ha hecho público el Bufete Ortiz Abogados, que informa que dicho juzgado ha dictado un auto de homologación de 21/03/14 por el que condena a Bankia a la inmediata devolución a dos ancianas de Chiclana del total de sus ahorros invertidos en subordinadas.
Explica Ortiz que “las dos mujeres que tenían 71 y 68 años de edad respectivamente, sin estudios y sin el graduado escolar, tenían todos los ahorros de su vida depositados en una libreta de ahorro a plazo fijo de la extinta Caja Madrid”, fue entonces cuando “el director de la agencia bancaria las llamó a su domicilio para que acudieran a la sucursal donde les convenció para que invirtieran todo ese dinero, 32.000 euros, en un producto llamado deuda subordinada (muy parecido a las preferentes) asegurándoles en todo momento que se trataba de un valor seguro y que le iba a dar la máxima rentabilidad”.
Según este gabinete, “las pobres mujeres mordieron el anzuelo porque tenían máxima confianza con la entidad, porque para algo era su banco de toda la vida”, pero “nadie les dijo entonces que este banco estaba incentivando económicamente con primas, bonos y comisiones a sus propios empleados para que vendieran los 3.600 millones de la emisión Caja Madrid Serie II 2009, vendiéndose en un tiempo récord”.
Las dos afectadas favorecidas por la sentencia, compraron los 32.000 euros en subordinadas “con el convencimiento de que estaban adquiriendo un depósito a plazo fijo”.
De hecho, “se ha demostrado que se indujo a las clientes a la contratación del producto bajo la apariencia de un estado financiero saludable, cuando ello para nada era así, toda vez que Bankia ya en el 2009, según se ha sabido ya estaba en situación de quiebra técnica, y fue por dicho motivo por lo que hicieron las grandes emisiones de preferentes y subordinadas y las comercializaron precisamente entre su propia cartera de clientes que tenían cuentas de depósito,ya que la cuenta de depósito aparece en la contabilidad de Bankia en el pasivo, mientras que las preferentes y subordinadas aparece en la contabilidad de Bankia en la cuenta de activo... ello le permitía presentar una contabilidad más saneada de cara a los procesos de fusión de cajas en 2009”.