Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 06/10/2022  

Andalucía

La Junta critica el "comportamiento" de Lanzas pero pide esperar a la resolución judicial

Vázquez ha recalcado que cualquier "reflexión" que pueda hacer sobre "el señor Lanzas se resume en una sola frase", que es que al Gobierno andaluz no le gusta "mucho el comportamiento de este señor en lo que se desprende de la investigación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que al Ejecutivo autonómico no le gusta "mucho el comportamiento" que ha podido realizar el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas según se desprende de la investigación policial y judicial de este caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares --en el que está imputado-- pero, en todo caso, ha pedido que se deje actuar a la justicia para que sea ella "quien ponga a cada persona en su sitio".

   De este modo ha contestado Vázquez a los medios de comunicación que, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, le han preguntado por las últimas informaciones publicadas en torno a la figura de Lanzas, de cuyo incremento patrimonial "más que llamativo" ha advertido la Audiencia Provincial de Sevilla en su último auto sobre el caso de los ERE.

   Vázquez ha recalcado que cualquier "reflexión" que pueda hacer sobre "el señor Lanzas se resume en una sola frase", que es que al Gobierno andaluz no le gusta "mucho el comportamiento de este señor en lo que se desprende de la investigación".

   Cuestionado sobre cómo se puede explicar el nivel de influencia conseguido por Lanzas si no es con un apoyo político de primer orden, Vázquez ha dicho que esa pregunta "entra en el capítulo de las conjeturas" y que "todavía no hay ninguna conclusión definitiva que demuestre esa teoría", por lo que ha pedido "no entrar en conjeturas y esperar a la resolución judicial" del caso.

   En cualquier caso, ha reiterado que "si se demuestran todas las acusaciones que señalan a este señor, desde luego, ha realizado un papel que no le correspondería". "Pero dejemos que avance la investigación judicial y que sea ella la que coloque a cada persona en su sitio", ha vuelto a reclamar.

   También el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera --que ha presentado en esta rueda de prensa el decreto por el que se regulan los puntos de encuentro familiar de la Junta-- ha hecho hincapié en que "sobre una conjetura" no se pueden sacar conclusiones y en que "hay que esperar a ver qué resulta de la investigación y no sólo policial, sino judicial, valorada fiscalmente, con un juicio abierto y una sentencia".

   "Ahí es donde tenemos que llegar, todo lo demás son suposiciones", ha apostillado De Llera, quien también ha recalcado, junto con Vázquez, en que la Junta está trabajando para "recuperar" el dinero que haya podido ser defraudado en este caso de los ERE siguiendo las recomendaciones de su gabinete jurídico tanto en la vía administrativa como en la penal. "El Gobierno actúa siguiendo los pasos del gabinete jurídico y sólo tenemos el fin de recuperar el dinero defraudado", ha añadido Vázquez.

UNA LICENCIA DE TDT "CORRECTA"

   Sobre el hecho de que Lanzas pudiera estar detrás de una de las licencias de TDT otorgadas por el Gobierno andaluz en 2008, Vázquez ha advertido de que hay "que diferenciar los asuntos" porque el procedimiento de concesión de licencias de Televisión Digital Terrestre fue "correcta" y se hizo "conforme a la ley" independientemente "de las personas que estuvieran detrás".

   Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz "valoró exclusivamente los proyectos" presentados y que la licencia concedida a una empresa de Jaén supuestamente controlada por Lanzas fue "ajustada a ley".

TE RECOMENDAMOS