Un total de 187 trabajadores de Coca-Cola en Andalucía serán recolocados en distintas plantas de la compañía al presentarse voluntariamente al plan de ajuste presentado y cubriendo al cien por cien el número de afectados por dicho plan.
Fuentes de los trabajadores han señalado a Europa Press que de esta manera no se producirá ningún despido en la Comunidad andaluza ya que el número de afectados ha sido cubierto con las adhesiones voluntarias. Estos trabajadores serán trasladados en época estival para facilitarles el cambio junto a sus familias aunque hasta el 31 de diciembre de este año se extiende el plazo para estos movimientos.
De igual manera, en Andalucía se han presentado un total de 240 prejubilaciones voluntarias, pero "estas la empresa no las valora hasta terminar con las recolocaciones voluntarias", según han precisado.
A nivel nacional, más de 1.600 trabajadores de Coca-Cola se han adherido al plan de ajuste presentado por el embotellador único en España, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el cierre de cuatro plantas.
En concreto, la adhesión al plan de ajuste en la producción de fábricas se sitúa entre el 90 por ciento y el cien por cien en las plantas de Asturias, Alicante y Palma de Mallorca, mientras que en la de Fuenlabrada tan sólo se ha apuntado el 45 por ciento de la plantilla.
Coca-Cola Iberian Partners, tras no alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales en la mesa de negociación, comunicó el 28 de febrero que abría un periodo de adscripción voluntaria de 15 días para que los trabajadores se adhirieran a su plan de ajuste.
De esta forma, los trabajadores pertenecientes a cualquiera de los centros de trabajo y áreas afectados se podían acoger a una prejubilación a partir de 56 años, optar a una recolocación con una ayuda por traslado de 15.000 euros más 500 euros al mes para vivienda durante dos años, o solicitar una baja voluntaria incentivada con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades más 10.000 euros adicionales.
Las salidas que se produzcan una vez finalizado el plazo de adhesión se harán con unas condiciones menos ventajosas, ya que se ofrecerá una indemnización de 33 días por año y 24 mensualidades como máximo.