El sindicado CSIF-A ha asegurado que al menos 871 plazas de los diferentes cuerpos docentes andaluces "han desaparecido del concurso de traslados y no se han adjudicado, causando un grave perjuicio a los maestros y profesores andaluces", lo que se une a las críticas ya realizadas por esta central sindical de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "no convocó todas las vacantes existentes dotadas presupuestariamente y que actualmente no tienen titular".
Por ello, el sector de enseñanza de CSIF-A, ha anunciado en una nota que convocará concentraciones en todas las provincias para el próximo 2 de abril, a fin de demostrar "lo injusto de la medida tomada por la Consejería de Educación y todos los efectos perjudiciales que la misma tendrá sobre el cuerpo de maestros y docentes de Andalucía".
Según un estudio realizado por el sector de enseñanza de CSIF-A, las plazas desaparecidas corresponden a 540 de Infantil y Primaria, 313 de Secundaria y 18 de Formación Profesional y su eliminación "limita la posibilidad de movilidad del profesorado y la obtención del centro deseado, incidiendo así de manera directa y negativa sobre la conciliación de la vida familiar y laboral por lo que exige que se convoquen todas las plazas existentes y la puesta en marcha del 'concursillo', medida que ya es una realidad en otras comunidades".
Además, a juicio de CSIF-A, tal medida "redunda negativamente en las plantillas de los centros que se han visto afectadas por la tasa de reposición del 10 por ciento, por el incremento del horario lectivo y por esta eliminación de vacantes". Considera que todas estas cuestiones "van a incidir claramente en la inestabilidad de las plantillas y en la más que posible reducción de la dotación de profesorado en los centros educativos".
En este sentido, CSIF-A ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que dé una explicación sobre estos hechos en el seno de la Mesa Sectorial.
Para el sector de enseñanza, estos hechos "son un nuevo golpe contra los derechos laborales del profesorado que durante los últimos años vienen sufriendo; esto es, recortes salariales, recortes en las plantillas, penalizaciones por estar enfermo, desaparición de la acción social, aumentos de jornada y un largo etcétera". Para CSIF-A, "resulta incomprensible que la Consejería recorte hasta en lo que no cuesta dinero".
Además, el sector de enseñanza de CSIF-A asegura que 48 maestros de la provincia de Cádiz "no han sido baremados para el concurso de traslados, aunque sobre este extremo la Consejería sí ha informado de que serán baremados y se les hará una resolución individualizada". Este hecho "afecta a miles de docentes que pueden ver cambiada su adjudicación en el concurso de traslados y condiciona su decisión de renunciar", por lo que CSIF-A ha exigido a la Consejería que realice una nueva adjudicación del concurso de traslados de maestros una vez resueltos los casos antes mencionados.