Aumentan las denuncias por negligencia médica

Los casos registrados en la sanidad pública superan ya las cifras en el sistema privado. El Hospital Puerta del Mar se situó en 2013 el cuatro en toda Andalucía con más reclamaciones por errores médicos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el año 2013 se tramitaron en la provincia de Cádiz  un total de 289 denuncias por errores médicos, una veintena menos que en 2012. El Hospital Puerta del Mar repetía un año más como el cuarto de Andalucía con más reclamaciones, por detrás del Virgen del Roció de Sevilla, el Carlos Haya de Málaga y el Virgen Macarena también en la capital hispalense.

Según la Asociación del Defensor del Paciente las reclamaciones crecen en la misma progresión que lo hace el sistema sanitario. Es más según el abogado José Luis Ortiz se ha triplicado el número de denuncias contra la sanidad pública. Unas cifras que superan los casos registrados en la sanidad privada.

La falta de personal y los recortes presupuestarios en materia de Sanidad son las principales causas del deterioro de la calidad del sistema público. Las negligencias en la provincia han supuesto un coste adicional de dos millones de euros al año con una media anual de 300 denuncias.

Las áreas más afectadas según el abogado Ortiz que durante años estuvo vinculado a la oficina del Defensor del Paciente son traumatología y urgencias. Andalucía se sitúa   como la primera comunidad con mayor número de reclamaciones por negligencias en el sistema sanitario, por detrás de Madrid con 3.061 denuncias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN