Acaba el mes de marzo y Jaén sigue sin noticias de las obras del Museo de Arte Ibero, para el que la Junta de Andalucía destinó una partida de 4,5 millones de euros en los presupuestos de este año. Desde la administración autonómica, tampoco indican ninguna fecha concreta, a pesar de que a finales de año informaron de que las obras se reanudarían en el primer trimestre del año.
Esta situación ha provocado cierto malestar entre las filas socialistas en Jaén, según ha podido saber este periódico, máxime cuando antes de que se presentaran los presupuestos, desde el PSOE local apuntaron al Museo de Arte Ibero como una de las prioridades de la capital, ya que se encuentra al cincuenta por ciento de su ejecución, aproximadamente.
Hace dos años que Jaén debería haber tenido abierto el Museo de Arte Ibero. Esas fueron las primeras previsiones de la Junta de Andalucía cuando en julio de 2007 comenzaron los movimientos de tierra en el solar que ocupara la antigua prisión de la ciudad. Después se aplazó a la primavera de 2013. Sin embargo, las obras del futuro museo se paralizaron en 2012.
Los presupuestos de la Junta para el año 2013 recogieron una partida de 1.837.428 euros. En noviembre de 2012 el consejero de Cultura, Luciano Alonso, dijo que las obras se reanudarían en enero de 2013 y no fue así.
Un año después, en octubre de 2013, el consejero se reunió con la Asociación de Amigos de los Iberos de Jaén y les aseguró que el gobierno andaluz mantenía “sus compromisos técnicos y presupuestarios” con el proyecto, lo que permitirá reanudar durante el primer trimestre de 2014.
Finalmente, a principios de noviembre del pasado año, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada de la consejera de Agricultura, Elena Vívoras, anunciaban una partida de 4’5 millones de euros para el Museo de Arte Ibero para este año.
Sin embargo, la Junta guarda silencio sobre el inicio de las obras y ni siquiera precisan si la remodelación del proyecto se ha finalizado, motivo oficial por el que se pararon las obras hace más de dos años.