Los ayuntamientos, diputaciones y universidades andaluces han invertido en obra pública un total de 410 millones de euros durante 2013, según el informe realizado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), recogido por Europa Press.
En concreto, los ayuntamiento han invertido 266,4 millones de euros, mientras que las diputaciones, 99,3 millones de euros, y las universidades alcanzaron un 44,1 millones de euros.
Las empresas andaluzas consiguieron ser adjudicatarias de 229,7 millones de euros del total de 410 millones, lo que supone el 56 por ciento del total adjudicado por ayuntamientos, diputaciones y universidades.
En general en Andalucía, las inversiones en obra pública han crecido un doce por ciento en el pasado año en la Comunidad andaluza, hasta alcanzar los 992,9 millones de euros, una cifra que, si bien, supone el 20 por ciento de lo que las diferentes administraciones invirtieron en obra pública en 2009, cuando el esfuerzo inversor de las administraciones fue mayor desde 2001.
El mayor peso de este volumen de contrataciones ha venido de la mano de la gestión del Gobierno central, que ha adjudicado obras por valor de 354,1 millones de euros (un 35,7% del total). Los ayuntamientos se colocan en segundo lugar por cuantía de adjudicación, con 266,4 millones de euros (26,8%), y, en tercer lugar, la Junta de Andalucía, con 203,2 millones de euros (20,5%).
De forma generalizada, este año todas las administraciones han aumentado su capacidad inversora frente a 2012, como es el caso de los ministerios que han incrementado un 26 por ciento sus adjudicaciones. Del total adjudicado a Andalucía, el 43 por ciento se adjudicó a empresas andaluzas (431,6 millones de euros), un porcentaje que baja respecto al 47 por ciento del pasado año y el 52,8 por ciento de 2011.
Atendiendo al análisis de las cifras del Gobierno central, el 82 por ciento de las contrataciones se han firmado con empresas no andaluzas, con lo que "la inversión realizada no repercutirá al cien por cien en el crecimiento del tejido productivo de la región".