"Este documento se convierte en la llave que permitirá realizar modificaciones para clasificar tanto nuevo suelo destinado a Viviendas de Protección Oficial como a suelo industrial", según ha declarado el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato. De esta forma, "el nuevo plan cumple dos principios fundamentales: facilitar el acceso a la vivienda y preservar las garantías jurídicas tanto de los ciudadanos como de los promotores", añadió el regidor olontense.
El nuevo texto de planeamiento obliga a destinar en los sectores urbanizables un 30% del volumen a VPO. Con la adaptación de las NNSS en Gibraleón se alcanzarían las 686 viviendas, 200 más que sin su modificación. El alcalde puntualiza, que "en este punto hay que tener en cuenta que este número de viviendas es estimado porque podría incluyo ampliarse mucho más ya que el empresario está solicitando en la mayoría de las ocasiones, no el 30%, sino hasta un 100 por cien de VPO". El alcalde olontense, Juan Serrato, subrayó que esta adaptación definitiva a la LOUA se convierte en "la herramienta que facilitará el desarrollo urbanístico de Gibraleón en los próximos años". Asimismo, reactivará el sector de la construcción y con ello el empleo en este sector en la localidad olontense, puntualizó. Esta adaptación supondrá además detallar en el PGOU las nuevas infraestructuras viales creadas en los últimos años, tales como la autovía Huelva-Gibraleón, en las que se delimitan las zonas protegidas en las que no se puede construir; se marcarán las vías pecuarias que se han deslindado en los últimos años; se reflejarán todos los bienes patrimoniales protegidos; y se diferencian las categorías del suelo no urbanizable, entre otras.
Municipio de rehabilitación de viviendas 2009
Gibraleón su ha sumado al programa de Rehabilitación Autonómica con el que se realizarán obras para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Por primera vez, desde la entrada en vigor de este plan hace ahora diez años, se han sumado los 79 municipios de la provincia. La Junta destinará 20 millones de euros a los municipios de toda Andalucía para dignificar las viviendas protegidas. Pero otra de las consecuencias importantes es que este programa servirá para incentivar el sector de la construcción. A partir de ahora se abrirá el plazo de solicitud de esta ayuda para rehabilitar su vivienda en el Ayuntamiento. El viceconsejero de Vivienda, Justo Mañas, informó de que se podrán realizar obras como la eliminación de goteras, adaptación de un baño, eliminación de barreras en el hogar. La Junta de Andalucía correrá con el gasto de la redacción del proyecto y pagará el 50 por ciento del valor total de la obra, el resto corre a cargo del propietario.
El dinero que llegará a cada ayuntamiento no dependerá del número de habitantes, sino de cada una de las condiciones socioeconómicas del solicitante y el estado de su vivienda. El alcalde solicitó la subvención para los vecinos dela localidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es