Inmejorable ambiente motero el que se vivió este domingo en Cartaya con motivo de la celebración de la última de las cuatro pruebas del Campeonato Nacional de Cross Country y, de forma paralela, de la primera del Regional de la misma especialidad.
Ambas pruebas discurrieron a lo largo de un circuito de 12,5 kilómetros en pleno pinar cartayero, diseñado por el club organizador del evento, el Motoclub Cartaya, en colaboración con las federaciones de motociclismo española y andaluza, y que quiso agradecer el apoyo del Consistorio de la localidad y de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.
El día también acompañó, con una climatología perfecta y prácticamente primaveral, así como la destreza de los 62 pilotos que finalmente se inscribieron en ambas pruebas. Todo ello contribuyó al espectáculo y a la asistencia de cientos de aficionados al pinar cartayero para disfrutar de los mejores pilotos del panorama andaluz y nacional.
LOCAL
En lo deportivo, y en el ámbito local, brilló especialmente el piloto lepero, José Manuel Prieto (CD Moteros Sur Ecologistas), que se hizo con el segundo puesto en la categoría reina del Andaluz (Senior-A), y que registró la vuelta más rápida en el regional, se hizo con el primer puesto en el podio local, y fue el segundo en la clasificación general de ambas pruebas, tan sólo precedido del flamante Campeón de España, Lorenzo Santolino(Vallisoletano MC), y todo, con más mérito si cabe ya que se vio obligado a competir con una moto prestada tras romper la suya en los entrenamientos previos.
Siguiendo con los locales, también destacó otro lepero, Gonzalo Gómez Villegas (CD Moteros Sur Ecologistas), que ocupó el segundo puesto en el podio local y que se hizo con el primero en el Andaluz en su categoría, la Senior-B. completó el podio local el sanjuanero José Antonio Garrido Granados (MC Almonte).
NACIONAL
En el Nacional no hubo excesivas sorpresas y el salmantino Lorenzo Santolino (Vallisoletano MC) se impuso con autoridad en la prueba cartayera, haciéndose así con el título de Campeón de España de Cross Country de esta temporada. En la categoría reina del Nacional, la Senior, el segundo fue el jerezano José Manuel Morillo (CM Circuito de Jerez), y el tercero Indalecio Morales (CD MC 100 Millas).
En la segunda categoría por orden de importancia, la Junior, se impuso Tosha Schareina, seguido de Marcos Beraza (MC Ziki Team), y de Heriberto Cruz (MC Valverdeño). En Sénior-B 2 Tiempos el vencedor fue Josu Artola, seguido de Luis Alberto Parrilla, y de David Corrales. En Senior-B 4 Tiempos ganó Luis Rey (Fly Group MC), seguido de José Antonio Sánchez (MC Ronda), y de Samuel Rojas (CD Moteros Sur Ecologistas). En Máster venció Manuel Salvador Alfonso (CD Moteros Sur Ecologistas), seguido de Juan A. Galán, y de Fernando Arroyo. Finalmente en Veterano se impuso Agustín Caneda, seguido de Raúl Castellano, y de Manuel Francisco Ruiz, y en féminas subió a lo más alto del podio Arantxa Belda (Ctat. Albaida).
ANDALUZ
En cuanto a la primera prueba de las cuatro del Campeonato de Andalucía, se impuso en la categoría reina (Senior-A), el jerezano José Manuel Morillo (CM Circuito de Jerez), seguido del lepero José Manuel Prieto (CD Moteros Sur Ecologistas), y del almeriense Jorge Redondo (CD Enducross-Níjar). En Junior Sub-23 la victoria fue para José Manuel Partida (MC Ronda), seguido de Jesús López (CD MC Club El Arenal), y de su compañero de equipo Antonio Manuel Serrano.
Gonzalo Gómez (CD Moteros Sur Ecologistas) se impuso en Senior-B, seguido de Ezequiel Ruiz, y de Roberto Rosa. En Senior-C venció Gerardo Pizones (MC Urso), seguido de Diego Jesús Fenoy (CD Enducross-Níjar), y de Fernando Carlos López (CD Moteros Sur Ecologistas). En Máster-45 ganó Leandro Manuel Morales (MC Coria), seguido de Manuel Francisco Ruiz (MC Villarrasa), y de Manuel Salvador Alfonso (CD Moteros Sur Ecologistas). Finalmente en Aficionados se impuso Francisco Javier Ramos (CD Moteros Sur Ecologistas), seguido de Tarek Abderrahaman (CD MC Enduro-Cross Sant), y de Juan Antonio Flores (CD Moteros Sur Ecologistas).
La zona de salida y meta, así como los boxes y los camiones de la organización, estuvieron ubicados en La Tavirona. Los pilotos inscritos en ambas pruebas tuvieron que rodar por espacio de dos horas y media, resultando vencedores los que en ese periodo de tiempo más kilómetros completasen en un recorrido que fue calificado por el Campeón de España, como “muy bonito y entretenido, de una extrema dureza y muy completo porque se ha rodado sobre todos los terrenos: piedra, arena, monte y grava”. Santolino, que también mostró su satisfacción por el título de Campeón de España, tuvo igualmente palabras de elogio para el Motoclub Cartaya, al que agradeció la elección de un recorrido que según concluyó “también estaba muy bien marcado”.
En el desarrollo de la prueba han trabajado más de medio centenar de personas, entre personal de las federaciones andaluza y española, voluntarios del Motoclub Cartaya, moteros colaboradores de la comarca, y personal de seguridad, logística y sanitario.
Para el presidente del Motoclub Cartaya, Francisco Ponce, ha sido “toda una satisfacción” acoger en Cartaya una prueba del máximo nivel “y que todo haya salido bien”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es