De Guindos abre el Foro Líderes que organizan la Agencia EFE y KPMG

El Foro Líderes es una iniciativa de la Agencia EFE y KPMG que se fija como objetivo actuar de tribuna abierta a dirigentes de todos los ámbitos del país y del panorama internacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DE GUINDOS -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, inaugura el próximo martes el Foro Líderes, un nuevo ciclo de encuentros informativos que contará con la presencia de importantes representantes de las principales instituciones y del sector empresarial y financiero.

El Foro Líderes es una iniciativa de la Agencia EFE y KPMG que se fija como objetivo actuar de tribuna abierta a dirigentes de todos los ámbitos del país y del panorama internacional, protagonistas de la actualidad diaria.

Este ciclo de encuentros, en el que invitados y periodistas podrán formular sus preguntas, se suma a otras actividades similares puestas en marcha por la Agencia en países como Brasil o Perú, y próximamente en Colombia, para conmemorar su 75 aniversario.

La presencia del ministro Luis De Guindos en este primer Foro Líderes se produce en un momento en el que algunos de los principales servicios de estudios e instituciones están revisando al alza sus previsiones económicas sobre España y en el que, en el ámbito europeo, el Consejo, la CE y la Eurocámara negocian un acuerdo sobre el mecanismo de liquidación bancaria.

Esta misma semana, Funcas elevaba en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB español para 2014 hasta el 1,2 % (dos décimas por encima de lo que espera el Gobierno-, gracias a un mayor impulso del turismo, a una mejora del acceso del sector privado al crédito y a que este ejercicio no será necesario acometer un ajuste del gasto público de la misma magnitud que en los años anteriores.

Ese mayor crecimiento permitirá, en opinión de esta fundación, que la tasa de paro descienda hasta el 25,1 % (casi un punto por debajo de la de 2013), ya que el desempleo evoluciona mejor de lo esperado y este año habrá creación neta de puestos de trabajo.

También la patronal CEOE ha mejorado esta misma semana su previsión de crecimiento del PIB, igualmente hasta el 1,2 %, y ha cifrado en 110.000 el número de empleos netos que generará la economía española.

En su opinión, el factor en el que se apoyará esa recuperación es el mayor dinamismo de las inversiones, fundamentalmente las destinadas a bienes de equipo, y de las exportaciones, así como un ligero impulso del consumo privado.

Estas mejoras sobre los pronósticos acerca de la actividad económica española se suman a los que hace pocas semanas hizo la Comisión Europea, que dobló su previsión de crecimiento del PIB, hasta el 1 %.

Fuera de las fronteras españolas, una de las mayores ocupaciones del ministro de Economía es la negociación que llevan a cabo en Bruselas la Presidencia de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre el mecanismo de liquidación bancaria.

Este mecanismo pretende fijar las bases de actuación para liquidar una entidad financiera que sea inviable y es objeto de duras negociaciones entre las partes.

Esta misma semana, los ministros de Economía del Eurogrupo, y horas después el Ecofin, han tratado de acercar más las posturas con una nueva propuesta al Parlamento Europeo, pero sin alterar el acuerdo de los países en torno al rescate interno de los bancos, un posible respaldo del fondo de rescate y la cuestión de quién decide sobre la liquidación.

Este último es un punto crucial, pues mientras que la Eurocámara quiere que el Banco Central Europeo sea la única autoridad con capacidad para decidir la quiebra de un banco, los países quieren intervenir en la decisión.

La Presidencia del Consejo Europeo, la Comisión y el Europarlamento volverán a reunirse el miércoles para intentar avanzar en ese compromiso, aunque los países han dejado claro que el acuerdo no está cerca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN