Andalucía

PP exige a Junta un buena gestión de los 462 millones que Andalucía recibirá por fondos europeos para empleo joven

Moreno anuncia dos medidas para que jóvenes de entre 18 y 24 años tengan su primera experiencia laboral y otra de ayudas dirigidas a autónomos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que Andalucía "será la comunidad autónoma que más fondos europeos para empleo joven reciba de toda España", con 462 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Joven 2014-2020, ante lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que acometa "una buena gestión de esos fondos", sobre lo que el PP "estará vigilante".

   En una jornada de Nuevas Generaciones de Sevilla sobre 'Políticas Europeas Juveniles', Moreno Bonilla ha lamentado la actitud de la Junta "cuya única batalla es esperar a recibir los fondos europeos conseguidos por el Gobierno central y el PP", tras lo que ha dejado claro que Andalucía "va a ser la comunidad más beneficiada por los fondos europeos de la Iniciativa de Empleo Joven, con 462 millones de euros para el período 2014-2020, lo que supone un 24,5 por ciento del montante total que llega a España, cifrado en 1.887 millones de euros.

   Moreno Bonilla ha recordado que la Junta gestionará el 50 por ciento de esos fondos, por lo que ha advertido de que el PP-A "estará muy vigilante" para la buena gestión de esos fondos, toda vez que "de ese buen uso dependerá que el dinero se destine a lo que se tiene que destinar o se pierda", por lo que ha exigido a la Junta que "hasta el último céntimo de esos fondos se destine exclusivamente a la creación de empleo".

   "Ya sabemos qué pasa con los fondos de empleo en Andalucía y el nivel de fiscalización que tienen los fondos", se lamenta Moreno, quien ha recordado que "entre 2007 y 2012 los andaluces perdimos un tercio de lo que vino de Europa por la mala gestión de la Junta sobre esos fondos".

   Tras aseverar que Rajoy "siempre cumple con Andalucía", Moreno Bonilla ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un compromiso para garantizar el buen uso de los 462 millones de euros que el Gobierno de Rajoy ha conseguido de Europa para los andaluces".

   "Debe dar su palabra de que habrá un 100 por cien de ejecución, aunque desgraciadamente hay políticas de empleo que no llegan al 60 o 55 por ciento de ejecución", ha aseverado el presidente del PP-A, que además exige una "gestión intachable" y un "seguimiento impoluto" de esos fondos europeos.

PROPUESTAS DE MORENO

   En su intervención, Moreno Bonilla ha hecho dos propuestas a la presidenta de la Junta en materia de empleo joven "desde la humildad, con ánimo constructivo y tendiendo la mano a la Junta", unas propuestas para las que pide "respeto y mínimo de rigor a la hora de tenerlas en cuenta".

   De esta forma, ha propuesto crear un incentivo, denominado 'Primera Oportunidad', para fomentar que los jóvenes sin cualificación puedan tener su primera experiencia laboral, toda vez que "hay que corregir ese bucle demencial para tantos jóvenes". Así, Moreno Bonilla propone establecer una ayuda equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofersional (SMI) durante un máximo de un año y que se abonaría en un pago único de 3.900 euros, con vistas a incorporarse a la empresa por un mínimo de seis meses.

   Tras indicar que sería un incentivo otorgado de forma excepcional y encaminado a formar a los jóvenes entre 18 y 24 años, Moreno Bonilla ha asegurado que se trata de una medida "probada y certificada, pues se está haciendo en otras comunidades con éxito".

   Otra de las medidas propuestas por Moreno Bonilla se centra en establecer un sistema de ayudas directas para jóvenes que inicien su actividad como emprendedores, de forma que se les ayudaría con 6.000 euros a jóvenes desempleados menores de 30 años para poner en marcha su iniciativa, cifra que se elevaría a 8.000 euros para jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

   Moreno Bonilla asegura que los jóvenes "quieren estar en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades que los del resto de España", tras lo que ha recordado los niveles de desempleo en este colectivo, de forma que tras apuntar que en la UE el porcentaje de desempleo juvenil es del 22 por ciento, en Andalucía 2asciende al 64 por ciento de desempleo juvenil, 42 puntos por encima", una "cifra de la vergüenza" que, a su juicio, es "síntoma de la pésima gestión política, económica y social de la Junta en 32 años; ese dato debe sonrojar y preocupar a Susana Díaz, pero desgraciadamente no lo hace".

   En ese sentido, tras asegurar que "el único proyecto político que puede corregir esa cifra es el del PP", Moreno Bonilla lamenta que en Andalucía "se han puesto en marcha escasas medidas para incentivar el empleo joven, han llegado muy tarde y tienen cortísimo recorrido y ninguna vocación de permanencia", de forma que considera que la política de empleo de la Junta "está basada en la improvisación, sin tener claro el diagnóstico ni la respuesta y sin tener capacidad de marcar una agenda reformista en materia de empleo".

   Moreno Bonilla ha recordado que el propio consejero de Economía "ha  reconocido en el Parlamento el fracaso del bono de empleo joven", de manera que "frente a 22.223 jóvenes que se han beneficiado de la estrategia de emprendimiento del Gobierno central, al bono joven solo ha beneficiado 200 jóvenes", por lo que agrega que "en términos de eficacia el éxito de las medidas del PP ha sido 26 veces mayor que las de la Junta".

   "Los jóvenes andaluces no merecen que mientras otros jóvenes de España tienen medidas para corregir el desempleo juvenil, en Andalucía no se puede acceder a ayudas para convertirse en emprendedores porque las empresas no cuentan con todos los incentivos para contratar a jóvenes, como ya disfrutan otros jóvenes de España", agrega.

INVOLUCRACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS EUROPEAS

   Juan Manuel Moreno ha pedido a los jóvenes que "se involucren en el cambio, que se construye todos los días; tenemos que contagiar esa mentalidad de cambio y se empezará con las elecciones europeas".

   Ha resaltado la importancia de las elecciones europeas del 25 de mayo donde "nos jugamos mucho", puesto que "Andalucía necesidad el impulso de la UE y no es lo mismo que sean unos los que gestionen que otros", por lo que les ha pedido a los jóvenes que le pongan "deberes" y les ha exigido "responsabilidad, compromiso y fortaleza".

   Podemos dar un giro y un buen uso de los fondos de la UE", ha aseverado Moreno Bonilla, quien indica que en los últimos 27 años Andalucía ha recibido 79.876 millones de euros, pero lamenta que "la pésima gestión de la Junta nos hace seguir con una distancia con Europa en términos de renta, empleo y calidad de vida".

USO PARTIDISTA DE SUSANA DÍAZ

   Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, contrapuso la ayuda a los andaluces de Moreno Bonilla frente al "uso partidista" de la política que, a su juicio, hace Susana Díaz y el PSOE "para que le sirva de trampolín".

   Bueno también ha resaltado la importancia de las elecciones europeas, que supone "gestionar bien o mal en Europa" y ha asegurado que los jóvenes "son los grandes protagonistas para Europa, porque con la política de la Junta los jóvenes han sido los grandes perjudicados, la Junta les ha cerrado las puertas con su gestión y permanece impasible  ante miles de jóvenes parados; hay paralizadas escuelas taller, una falta de acceso a la formación profesional, un cierre en la partida para becas,  o se registra un fracaso del bono joven".

   No obstante, deja claro que "por cada puerta que cierra el bipartito de perdedores, el Gobierno de Rajoy abre un par de ellas".

   En este acto también intervinieron, entre otros, la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, y el presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, Javier Portero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN