El presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que su propuesta se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por bajar a partir de 2015 los impuestos directos y hacer una devaluación fiscal más adelante subiendo el IVA y bajando las cotizaciones sociales para poder crear empleo.
Según ha explicado en rueda de prensa, dentro del primer gran bloque de medidas, la Comisión propone bajar los tipos y las tarifas de IRPF y Sociedades, impulsar la recapitalización de empresas, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio e impulsar una mayor coordinación en Sucesiones y Donaciones.
Para compensar la pérdida de recaudación, propone eliminar exenciones y deducciones de estos impuestos, usar la imposición medioambiental, reclasificar los tipos de IVA -más del 40% de los bienes están fuera del tipo general-- y mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
Con este primer bloque de medidas, habría que empezar a trabajar el 1 de enero de 2015, porque pueden hacer que la economía "salte y empiece a crecer con fuerza". De hecho, ha dicho que estas reformas supondrían un aumento del PIB de 0,5%.
Más adelante, aunque no ha precisado cuándo, habría que trabajar en una devaluación fiscal a través de una subida de IVA y una bajada de cotizaciones.
A su parecer, las cifras de paro son "vergonzosas" y habría que bajar las cotizaciones sociales y subir "algo" el IVA. Esta subida, además, no afectaría a las exportaciones, pero sí a las importaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es