La comisión informativa de Presidencia celebrada el pasado viernes aprobó una normativa municipal nueva, la Ordenanza de medidas de apoyo a los jerezanos y jerezanas que viven en cualquier otra parte del mundo y a los ciudadanos extranjeros que residen en Jerez.
En el origen de esta Ordenanza está la Ley 8/2006, de 24 de octubre que aprobó el Estatuto de los Andaluces por el Mundo que pretende “desde el reconocimiento de esta realidad, mantener vivos los vínculos de los andaluces en el exterior con Andalucía, estrechando lazos entre los poderes públicos andaluces, como representantes del pueblo andaluz, y aquellas personas de este mismo pueblo que un día tuvieron que marcharse de Andalucía”
Con ese mismo espíritu de la ley andaluza ha nacido la ordenanza municipal en Jerez, Casto Sánchez, delegado de Presidencia, advirtió el viernes que no se intentaba crear comunidades de jerezanos en el exterior, que pueden estar perfectamente integrados en las que ya existen de andaluces, sino dar un paso en otro sentido, en el de fortalecer los vínculos con su ciudad y, si lo desean, facilitarles el regreso con medidas concretas.
Para ello, se creará un registro de todos aquellos que quieran mantener esa vinculación con Jerez y quienes estén inscritos en él vendrán a tener los mismos derechos que quienes se encuentren empadronados en la ciudad.
Pero la ordenanza camina en un doble sentido y recíproco. También atiende las necesidades de quienes siendo de fuera viven y trabajan en Jerez.
Porque mientras que el movimiento migratorio ha descendido en los últimos años y cada vez son menos los jerezanos que, afortunadamente, se ven obligados a irse, por el contrario son muchos más lo extranjeros que han decidido elegir Jerez como la ciudad en la que vivir.
Valga conocer que los datos de que dispone el Ayuntamiento reflejan que en el número de emigrantes jerezanos puede situarse en 3.196 personas, de las que 3.107 residen en territorio español y 89 en el extranjero.
El aumento de la población extranjera ha sido espectacular en los últimos años. A fecha de 1 de enero de 2009 el Ayuntamiento tenía censados a 6.150 personas no españolas residiendo en la ciudad, de las que la colonia más numerosa es la boliviana, con 939 personas censadas.
Este dato significa que, tomando como padrón de habitantes los datos del INE de 2008 que cifran los habitantes de Jerez en 205.364 personas, el crecimiento puede establecerse en un 2,99%, siendo de ese porcentaje el 30% extranjeros.
diálogo y convivencia
La ordenanza, tal y como explicó el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, busca en esta última dirección “conseguir una ciudad de diálogo y convivencia entre ciudadanos y ciudadanas que aún no residiendo en nuestro municipio o residiendo en él, originarios diferentes países, construyen y conforman nuestra tierra”.
La ordenanza, en la práctica. concreta de qué forma va a gestionar el Ayuntamiento a diversidad, por un lado, y la forma de acceder a los servicios y programas municipales de unos y otros, en segundo lugar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es