La economía andaluza en el año 2013 ha decrecido, en términos reales, un -1,3 por ciento, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, que también señala que en el cuarto trimestre del pasado año el PIB andaluz decreció un 0,2 por ciento.
Asimismo, apunta que el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,1 por ciento. Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este cuarto trimestre del año, la demanda regional restó 0,7 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 0,5 puntos.
Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 0,6 por ciento. Este agregado sumó cuatro décimas al crecimiento trimestral del PIB andaluz.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró una caída del dos por ciento en el cuarto periodo del año, con una repercusión negativa de cinco décimas al crecimiento regional. De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,1 por ciento, restando una décima al PIB regional.
La formación bruta de capital, por su parte, ha registrado una caída del -3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 0,6 puntos porcentuales.
En cuanto a los agregados del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 1,8 por ciento en Andalucía, mientras que en las importaciones se produjo una subida del 0,4 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado una mejora de su actividad del 8,5 por ciento aportando algo más de tres décimas al crecimiento del PIB de Andalucía. Por su parte, las ramas industriales experimentan una caída interanual del 0,8 por ciento, lo que supone una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el decrecimiento fue de un 0,5 por ciento.
Por su parte, el sector de la construcción ha registrado una caída del 5,1 por ciento, restando cuatro décimas porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad. El sector servicios presenta una mejora en este trimestre con un crecimiento de 0,2 por ciento, siendo de una décima su aportación al crecimiento del PIB.
Por subsectores, las actividades financieras y de seguros son las que tuvieron una mayor caída en este trimestre (-2,1%), mientras que las actividades profesionales registraron un crecimiento positivo del 1,6 por ciento.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 1,5 por ciento. Igualmente, se observa un descenso en el número de puestos de trabajo asalariados del 2,3 por ciento, debido principalmente a la caída del número de asalariados en el sector de la industria, y, por parte del sector servicios, en las actividades financieras y de seguros y en las actividades de información y comunicaciones.
Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta sufrió una caída del 1,1 por ciento.