El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el sistema tributario español tras la reforma en la que trabaja su departamento, y que se presentará hacia el mes de junio, será "más justo y más eficiente" sin perder por ello suficiencia recaudatoria, y ha señalado que ésa es la vía en la que el Gobierno lleva trabajando desde el inicio de la legislatura.
Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras ser preguntado por el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto sobre si la reforma fiscal "servirá para reducir la terrible desigualdad social existente" en el país.
"Esta reforma es la puesta a punto del sistema tributario desde los principios de suficiencia, equidad y eficiencia económica. Mejoraremos los impuestos. Lo vamos a hacer empezando por los que pagan las rentas de menor capacidad económica, y lo vamos a hacer porque el diseño que propondrá el Gobierno a la Cámara será un sistema tributario más justo además de más eficiente y también con suficiencia recaudatoria", ha asegurado el ministro.
Además, ha confirmado que el comité de expertos que preside Manuel Lagares le entregará el informe sobre las modificaciones que son necesarias en el sistema fiscal este mismo jueves y el documento será elevado al Consejo de Ministros del viernes.
MILLONES DE BENEFICIARIOS POR EL CAMBIO DE IRPF.
En cualquier caso, Montoro ha recordado que esta reforma tributaria estará en línea con los cambios impositivos que ya se han ido aplicando desde el inicio de la legislatura, con medidas como introducir un gravamen complementario "fuertemente progresivo" al IRPF o incrementar la recaudación del Impuesto de Sociedades que pagan las grandes empresas.
"Ya estamos haciendo esa política, y no le quepa la menor duda de que en el proyecto de reforma tributaria insistiremos en esa política. Pero insto a IU a que deje la demagogia, que confirme que los Presupuestos son fuertemente sociales por que incluyen un gran gasto social y, a partir de ahí, haremos una reforma tributaria más equitativa", ha añadido.
Finalmente, el titular de Hacienda ha recordado el anuncio del presidente Mariano Rajoy durante el Debate sobre el estado de la Nación de que quedarán exentas de pagar IRPF todas las rentas inferiores a 12.000 euros anuales, una medida "muy importante" que "afectará a millones de contribuyentes".
"En modo alguno se debería minusvalorar", ha afeado a Sixto, para quien este aumento del umbral de exención es "más simbólico que un cambio de profundidad".
TRES CONSEJOS PARA LA REFORMA.
Por su parte, Sixto ha recordado que la recaudación en relación con el PIB es un 8% inferior en España que en los países de nuestro entorno a pesar de contar con hechos imponibles y tipos impositivos "iguales o incluso superiores", y ha achacado esta situación a la gran cantidad de exenciones y deducciones existentes, así como a la elusión fiscal. "Esto no implica justicia fiscal", ha apuntado.
A renglón seguido, ha aprovechado la ocasión para plantear tres recomendaciones al ministro de cara a su propuesta de reforma tributaria: simplificar la recaudación, aproximar los tipos reales a los nominales y conceder más ayudas directas y menos desgravaciones fiscales. "Haga pasar por los Presupuestos todos los impuestos recaudados y luego sabremos cómo y en qué se ayuda a cada uno", ha pedido.
Por último, ha subrayado que el verdadero debate en este momento no es "si subir o bajar" los impuestos sino cómo deben tributar las rentas del trabajo y las rentas del capital.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es