Bajo el lema de la campaña 'Escucha a tus Riñones' y con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la colaboración de
AbbVie, celebra el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante el control de la función renal.
El jueves, a las 11 horas, en el salón de actos de la Delegación Territorial de Salud, se desarrollará la jornada informativa ‘Riñones y Envejecimiento’.
Participarán en la inauguración la delegada de Salud, Ángeles Jiménez; el director de la Unidad de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén, Antonio Liébana; y el presidente de ALCER-Jaén, José Manuel Crespo.
Tratará cuestiones como el envejecimiento saludable y los factores de riesgo vascular en el enfermo renal. Y es que es una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados. “Es un problema de salud pública cada vez más frecuente , dice José Manuel Crespo.
En sus palabras, “sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la enfermedad”.
La temática elegida por los organizadores del Día Mundial es la de Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica por lo que se hará hincapié en la necesidad de las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos que padecen otras patologías, según recomiendan los organizadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es