El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha considerado que el Gobierno andaluz debe imprimir “más velocidad” y ha abogado por cambiar el modelo productivo actual a partir de una nueva ley basada en la economía social ampliada, una norma “sin excluidos” y con pilares básicos como el cooperativismo o los autónomos, en el que el reparto de la riqueza será fundamental, un eje en el que también ha incluido el “ahorro andaluz”, ya que considera que la región puede gestionar el volumen financiero que ahora gestionan los bancos.
Valderas realizaba estas declaraciones en un desayuno organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol en el que además ha considerado que “hoy” no hay motivos para un adelanto electoral, decisión que se adoptaría de “común acuerdo” entre PSOE e IU, y en el que ha considerado que hay que imprimir “más velocidad” a la acción de Gobierno de la Junta, de la que destaca que, aunque se hayan “hecho cosas”, hay que ser “más atrevidos” en los dos años que quedan de legislatura.
Entre todas las acciones legislativas, Valderas se ha centrado de forma especial en la que ha llamado “economía social avanzada”, un cambio en el modelo productivo que basado en la “mayoría social” y, sobre todo, en el reparto de la generación de riqueza, teniendo como pilares fundamentales el cooperativismo, los autónomos, las pymes pero también la gran empresa y al “ahorro andaluz”.
"Se trata de atraer riqueza, de generar oportunidades, de fomentar el crecimiento empresarial, pero se trata sobre todo de reparto, de preguntarnos cómo se redistribuye la riqueza, como echa raíces aquí, como reparte en Andalucía y cómo sirve ese capital productivo a los intereses de la gente", explicaba Valderas, que dejaba claro que "no se trata de cuentas de resultados, sino de equidad y redistribución".
Para el vicepresidente, el objetivo es "construir una economía inteligente que haga posible una manera distinta de interpretar el papel del sector cooperativo, las pymes, los autónomos y la gran empresa", para lo que considera necesario un "gran acuerdo por Andalucía" y una "nueva lectura del papel del ahorro andaluz" en el desarrollo de la comunidad que permita el "reparto social de la riqueza". De hecho, ponía énfasis en apuntar que “es ahorro debe reencontrarse con su propio territorio”.
Valderas ha hecho al de autocrítica y ha considerado que aunque el Gobierno andaluz “ha hecho cosas, vamos lentos”, por lo que ha considerado que el ritmo legislativo debe adecuarse a las necesidades de la calle, “que van por delante”, negando que sea un problema del comité de enlace PSOE-IU que sustenta el Gobierno. “Nos han distraído”, reconocía, al tener que adecuar la acción de Gobierno a las exigencias del Estado o Bruselas, aunque considera que hay que “ser atrevidos” y legislar sin pensar que son dos años los que quedan de legislatura.
Tampoco ha considerado que “hoy” haya motivos para un adelanto electoral que, si bien es prerrogativa de la presidenta de la Junta, se ha mostrado convencido de que se adoptará de “común acuerdo” con ambos partidos.
Sobre política andaluza, ha enmarcado la reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un "encuentro político de cortesía" y ha destacado que "si alguien espera la solución a todos los males de Andalucía se estará equivocando", destacando que el lugar para debatir es el Parlamento. Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad para criticar su forma de elección, que viene respaldad por Javier Arenas y los “profundos recortes” que ha llevado a cabo al frente de la Secretaría de Políticas Sociales.
También ha criticado la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la deuda que mantiene el Estado con Andalucía y ha considerado que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero” se quedó "cortita" al cifrar en 2.800 millones la deuda del Estado con la región, una cifra que, no obstante, “firmaría” si viniera destinado en forma de plan especial de empleo para la comunidad.