El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este lunes que, en caso de que haya adelanto electoral en Andalucía --algo para lo que, no obstante, no ve "hoy motivos"--, deberá ser como consecuencia de una decisión "de común acuerdo entre las dos fuerzas políticas" que conforman el Gobierno andaluz, es decir, entre PSOE-A e IULV-CA.
Así lo ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, donde ha argumentado que, aunque es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien tiene la potestad para convocar las elecciones de forma anticipada, debería ser una decisión conjunta de "quienes conformamos el Gobierno andaluz".
"Es lo bueno y conveniente", ha insistido tras advertir de que esto es lo que se hace una pareja también "cuando se separa" y tras recalcar que, en este caso, tanto PSOE-A como IULV-CA tienen la "inteligencia y solvencia" suficiente como para hacerlo de este modo.
Cuestionado sobre si cree que no se agotará la presente legislatura y que los andaluces pasarán por las urnas antes de 2016, Valderas ha dicho que "hoy no hay motivos" para un adelanto electoral y que, aunque "siempre puede ocurrir que mañana" se convoquen, ni él ni nadie de su formación piensa en eso porque "la voluntad" es la de que terminar esta legislatura, a la que aún le quedan dos años.
A la pregunta de si será el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo (presente en este acto), el candidato de su formación para las próximas elecciones autonómicas, Valderas ha evitado entrar en detalles porque ya una vez que habló sobre este tema se le "llamó al orden" y se ha limitado a decir que será él, como máximo responsable ahora de la formación, quien decidirá "los tiempos políticos". Aún así, ha asegurado que Maíllo está haciendo "muy bien" su labor como coordinador general.