Sevilla

El lince ibérico, primer huésped del Museo Virtual de la Vida

El lince ibérico se ha convertido en el primer huésped del Museo Virtual de la Vida, un espacio para la divulgación científica que ha puesto a disposición del público el atlas digital del esqueleto de esta especie bandera de la conservación en España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Linces en Doñana -

El lince ibérico se ha convertido en el primer huésped del Museo Virtual de la Vida, un espacio para la divulgación científica que ha puesto a disposición del público el atlas digital del esqueleto de esta especie bandera de la conservación en España.

El proyecto dirigido por Juan Francisco Beltrán Gala, profesor de Zoología de la Universidad de Sevilla, pretende, según ha explicado a Efe, "hacer visible el material depositado en colecciones científicas a las que sólo tienen acceso investigadores".

El hecho de que su tesis doctoral se centrara en la ecología y el comportamiento espacio-temporal del lince ibérico en Doñana ha tenido mucho que ver en la elección de este animal para inaugurar el Museo Virtual de la Vida, ya que pudo conocer las colecciones de vertebrados existentes en la Estación Biológica de Doñana -entidad que ha colaborado en el proyecto-.

"Pensé que esas colecciones debían salir de esos lugares científicos para hacerlas llegar al público en general y la mejor forma, en la actualidad, era lo virtual", ha explicado Beltrán, quien para hacer realidad su proyecto se puso en contacto con la empresa Bioscripts, formada por licenciados y estudiantes de Biología que habían sido alumnos suyos.

Beltrán, junto a Francisco Gálvez, Juan Pedro Serrano y Bernardino Sañudo en verano de 2013 comenzaron a trabajar para hacer realidad el "Atlas digital del esqueleto del lince ibérico", que ha contado con el apoyo de la Universidad de Sevilla.

Para su realización se ha tomado como base el esqueleto de "Rómulo", un lince de 5 años procedente de la población de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, fallecido por tuberculosis el 6 de octubre de 1998.

El proyecto se presentó tanto a la dirección como a los responsables de la Colección Científica de la Estación Biológica de Doñana, que ofrecieron su apoyo y el acceso al material depositado en dicha colección.

Desde un primer momento se decidió que lo más idóneo era elegir para su elaboración un ejemplar adulto, al aparecer en esta fase bien marcadas las características de la especie.

"Rómulo" no estaba completo al cien por ciento, por lo que se decidió completar la digitalización de todos los huesos con restos de otros ejemplares.

Según ha explicado Beltrán, la herramienta se ha diseñado para su uso por toda clase de usuarios de distintos niveles, por lo que se ha intentado crear una estructura cercana e intuitiva pero sin perder el rigor científico y puede ser usada para investigación, docencia y divulgación.

Para ello se ha diseñado la página web http://www.thevirtualmuseumoflife.com/lynx/ en la que se irán incorporando todas las mejoras y cambios que se generen alrededor de este proyecto, pues su intención es hacerlo extensivo a otras especies de vertebrados como el buitre negro, el delfín, especies atractivas para el gran público, así como a herbarios y otras colecciones interesantes.

Sólo hay un problema, según Beltrán, que se el de la financiación, ya el atlas virtual del esqueleto del lince se ha realizado "prácticamente sin recursos" pero la ampliación del proyecto los requiere y "por el momento nos han rechazado todos los fondos que hemos pedido, por ello estamos limitados".

Confían en que esta limitación actual deje pronto de serlo y el proyecto encuentre el respaldo económico necesario para que el Museo Virtual de la Vida no se quede solo en el lince ibérico y pueda convertirse en todo un referente de la divulgación de contenidos científicos hasta ahora reservados a una minoría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN