Andalucía

Díaz dice que \"no es fácil marcar la diferencia cuando no se respeta a Andalucía\" e insiste en el plan de empleo

La presidenta andaluza tacha al Gobierno de \"insensible\" y dice que no puede utilizar su mayoría absoluta \"contra la sociedad española\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que "no es fácil marcar la diferencia cuando no se respeta" a la Comunidad Autónoma andaluza y ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que apruebe un plan de empleo para la región, al igual que ha hecho en otros territorios como Canarias o Extremadura.

   Díaz, que ha asistido en Málaga al arranque de la precampaña de las elecciones europeas junto a la candidata y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que Andalucía "está marcando las diferencias y no está siendo fácil". "A mí me gusta el diálogo, el acuerdo, el consenso pero necesito al Gobierno de España, y le voy a seguir tendiendo la mano", ha recalcado.

   Ante un aforo de 1.700 personas, ha insistido en el plan de empleo que ha demandado en múltiples ocasiones al Ejecutivo del PP y ha manifestado que hay "un millón de ciudadanos que se levantan cada día queriendo encontrar la dignidad del empleo pero él --Rajoy-- vino a Andalucía a pedir una cuenta de resultados a su partido".

   Frente a esa "cuenta de resultados" del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en Andalucía, que es "tomar San Telmo" --sede del Gobierno autonómico--, "nuestra cuenta de resultados es combatir el desempleo y dar oportunidades". "Para los socialistas la única cuenta de resultados es la calidad de vida, el empleo y que las familias en Andalucía tengan esperanzas y expectativas de futuro", ha aseverado.

   Díaz ha tachado al Ejecutivo de Rajoy de "insensible y cruel" y ha lamentado que no se esté "dando cuenta de lo que está pasando en este país". En este sentido, ha puesto como ejemplo que el presidente de España emplease 48 veces la palabra reforma en su discurso del debate del Estado de la Nación y cinco el término paro, "una vez por cada millón de parados".

   Así, ha lamentado que no tuviese "ni una sola palabra" para la educación y la sanidad públicas ni para "los miles de dependientes que están esperando que se les reconozca un derecho, ni una sola palabra para los pensionistas que están aguantando a pulmón la economía de muchas familias, ni para cinco millones de hombres y mujeres que están en la desesperanza ni para 120.000 jóvenes que están en peligro de perder sus becas" y tampoco, ha continuado, a las mujeres a las que "de manera ostentosa quiere devolver al pasado y arrancarles los derechos que legítimamente han conquistado".

EL 25M: "DECIRLE A LA DERECHA QUE YA ESTÁ BIEN"

   Las próximas elecciones europeas son, en su opinión, "una oportunidad para decirle a la derecha de España que no, que ya está bien". "Sí, tienen una mayoría absoluta, amplísima, que la ganaron legítimamente en las urnas, pero no la pueden utilizar contra la mayoría de la sociedad española, no puede ser contra nadie", ha recalcado.

   En opinión de la líder de los socialistas andaluces, esa mayoría la están usando los 'populares' "contra el deber y el sufrimiento de los ciudadanos, contra los que no les votaron y también contra los que sí lo hicieron y que pensaban que con este Gobierno se saldría de la crisis y podríamos ahuyentar la situación de muchas familias".

   Ha confiado en que el Gobierno central vaya a Andalucía "a ayudar", incidiendo en que si es así, ella no tendrá "ningún problema en reconocer lo que hagan bien por nuestra tierra". "No nos dolerá en prenda", ha apostillado.

   La secretaria general del PSOE-A ha criticado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, haya dicho que "me faltaba sentido del humor", y ha sido contundente: "contra las bromas o el insulto de los andaluces, nunca encontrará una sonrisa sino la tolerancia cero". "A Andalucía se viene a ayudar no a meterse con los andaluces", ha apostillado.

FINANCIACIÓN Y TRANSPARENCIA

   Respecto al modelo de financiación, ha asegurado que esta región "quiere lo que le corresponde". "No voy a enfrentar a Andalucía con ningún territorio, vamos a reivindicar los más de 2.800 millones que se deben por una mala aplicación del modelo de financiación", que ha defendido que sea "justo".

   Díaz ha tendido la mano a la transparencia y ha confiado en que todos los grupos políticos le apoyen en la ley, "para que nadie se aproveche de lo público". Por ello, ha asegurado que no entiende cómo el PP andaluz puede "tener dudas sobre que los partidos presentemos nuestras cuentas y los ciudadanos sepan cómo gastamos los euros".

   Andalucía, ha incidido, "va a tender la mano" y a pedir "lo que se merece". Así, se ha vuelto a referir al plan extraordinario de empleo puesto que esta Comunidad "tiene que crear empleo a más velocidad que el resto de España"; y la aportación de financiación para concluir el corredor Algeciras-Bobadilla.

   En el acto, se han entregado los premios Clara Campoamor 2014, que en su mención especial ha recaído en Cinta Castillo, que fue diputada autonómica y consejera de la Junta y que falleció hace unos meses. Díaz ha tenido palabras de recuerdo y afecto para su compañera socialista y ha entregado el premio a su hija.

   Estos galardones reconocen la labor de personas y entidades andaluzas que defienden cada día los derechos de las mujeres y luchan por la igualdad de oportunidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN