El hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Cartaya, Rafael Méndez, prepara ya con intensidad la primera exaltación que Cartaya ofrece en la historia a su Semana Santa.
Un acto que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de marzo, en el teatro del Centro Cultural de la Villa a partir de las 21.00 horas y que se verá complementado con un concierto cofrade y con la presentación del cartel oficial de la edición de este año de la Semana Santa cartayera.
La Hermandad de Padre Jesús, como se la conoce popularmente en Cartaya, ha dado ya a conocer el cartel anunciador de dicha exaltación, obra de la artista local María Teresa Gómez Acevedo, en la que se aprecia en primer término un monaguillo esparciendo incienso delante de un paso, que se aprecia en segundo término, durante una procesión, concretamente de la Virgen de la Amargura de Cartaya, acompañada por la imagen de San Juan Evangelista.
En la primera Exaltación de la Semana Santa cartayera intervendrán, además del propio Méndez como exaltador, la Banda de Música de Cartaya y la joven saetera local Elena Gallego Chincoa, y el también saetero, de Ayamonte, Eduardo Losada. Por su parte, el Consistorio colabora con la cesión del teatro y la cartelería.
Organizan el acto las hermandades de penitencia de la Semana Santa de Cartaya, incluida la de Nuestra Señora del Carmen, que pese a ser de gloria procesiona tradicionalmente en la localidad en la mañana del Domingo de Resurrección.
La iniciativa también tiene un carácter benéfico ya que la entrada será un donativo de tan sólo dos euros, que se destinará a beneficio de las propias hermandades locales.
LA FIGURA DEL EXALTADOR
Además de por ser hermano mayor de la Hermandad de Padre Jesús, Rafael Méndez es muy conocido en el municipio por su trabajo como archivero y bibliotecario municipal, por la elaboración de pergaminos antiguos y, en los últimos años, también pos u faceta de pregonero habiendo exaltado en los últimos años tanto a la Virgen del Carmen en las fiestas de El Rompido, como a San Isidro Labrador en la Romería de Cartaya.