Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Andalucía

La mujer multiplica por diez al hombre en labores domésticas, según CCOO

Carbonero ha indicado que esa mayor precariedad laboral entre las mujeres produce "un efecto en la violencia machista, toda vez que las mujeres sufren mas presiones económicas y tienen más miedo a denunciar por su falta de autonomía financiera"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO-A ha alertado de incremento del abandono del mercado laboral por parte de las mujeres, de forma que, por ejemplo, en 2013 se registra 78.600 hombres que no realizan ningún trabajo remunerado ni lo buscan para poder dedicarse en exclusiva a las labores domésticas, frente a las 708.500 mujeres que no lo hacen por el mismo motivo, de forma que las mujeres casi multiplican por diez la cifra de los hombres en dedicación exclusiva a labores domésticas.

   En la presentación de un informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Andalucía con motivo del 8 de marzo, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha alertado de la crisis y la reforma laboral está afectando especialmente a las mujeres, toda vez que "genera miedo e incertidumbre, limita su autonomía financiera e incrementa las desigualdades", de forma que "las mujeres sufren más los efectos de la crisis y muchas estarán en el umbral de la pobreza aunque tengan empleo".

   Por ello, tras hacer un llamamiento para que se movilicen el próximo 8 de marzo en las acciones que convoquen las asociaciones de mujeres, ha recordado que "ya el 30 por ciento trabaja a tiempo parcial, aunque en la realidad después trabaje la jornada competa, y están disminuyendo los contratos indefinidos".

   Carbonero ha alertado de que el salario de las mujeres es inferior al de los hombres, ya que "la mujer ocupa empleos peor pagados, lo cual posteriormente se nota en unas pensiones más bajas que sus compañeros hombres".  Carbonero ha precisado que esa brecha salarial viene motivada porque en Andalucía la mayor parte del empleo femenino se concentra en el sector servicios, donde además no abunda la contratación fija.

   Así, según ha indicado la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Antonia Martos, en 2012 "los hombres han cobrado un 34,5 por ciento más que las mujeres". Martos alertó de que Andalucía "es una de las comunidades con mayor brecha salarial por razón de sexo", siendo la media nacional de la brecha salarial del 31,5 por ciento. Martos ha recordado que las pensiones de las mujeres son inferior a las de los hombres un 35,4 por ciento, así como en el importe de las prestaciones por desempleo, donde las mujeres cobran un 22,3 por ciento menos que los hombres.

   Francisco Carbonero también ha advertido de la caída de los fondos para dependencia o guarderías, y las políticas de recortes y la reforma laboral, que provoca un abandono del mercado laboral por parte de la mujer, toda vez que "al tener un salario inferior al del hombre, ella es la que abandona su trabajo; existe una desigualdad y las mujeres vuelven a casa por la política de recortes".

   Carbonero ha indicado que esa mayor precariedad laboral entre las mujeres produce "un efecto en la violencia machista, toda vez que las mujeres sufren mas presiones económicas y tienen más miedo a denunciar por su falta de autonomía financiera".

   El dirigente sindical lamenta que los empresarios andaluces "siguen siendo absolutamente rácanos a hora de contratar y no aplican figuras como la de fijos discontinuos que existe en otras comunidades".

OTROS DATOS

   Antonia Martos, que lamenta los "graves retrocesos" registrados en 2013 en materia de igualdad, ha apuntado algunos datos del informe sobre la situación laboral de las mujeres en Andalucía, de forma que la tasa de actividad femenina "apenas ha cambiado en 23013 y es aun 14 puntos inferior a la masculina, siendo la tasa de actividad femenina del 52 por ciento y la tasa de actividad masculina del 66 por ciento".

   Asimismo, la tasa de ocupación del empleo masculino cayó en 2013 un 3,1 por ciento y el femenino cayó un 3,3 por ciento, tras lo que ha apuntado que la tasa de paro femenina en 2013 es del 38,1 por ciento y la tasa de paro masculina es del 34,9 por ciento, concentrándose las mayores diferencias entre los 35 y 55 años de edad.

   Según este estudio, el 32,5 por ciento de las asalariadas andaluzas tienen contrato temporal, frente al 30,9 por ciento de hombres y el 24,3 por ciento de mujeres del conjunto nacional. El informe apunta que solo el 3,8 por ciento de los contratos de trabajo que se anualmente se registran entre las mujeres andaluzas son indefinidos.

SERVICIO DE DEFENSA LEGAL

   Antonia Martos ha apuntado que el Servicio de Defensa Legal de CCOO-A ha atendido 122 procedimientos judiciales y 567 consultas sobre discriminación en 2013.

   Los casos más frecuentes atendidos por este servicio siguen estando relacionados con la maternidad, la reducción de jornada por guarda legal y los despidos por maternidad.

   Asimismo, los despidos de mujeres en situación de maternidad o reducción de jornada siguen dándose pues "las empresas intentan aprovechar la crisis y la reforma laboral para enmascarar con motivos económicos o como despidos objetivos despidos discriminatorios relacionados con la maternidad".

TE RECOMENDAMOS