Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 11/05/2021

Andalucía

Comienzan a analizar propuestas para honrar a Paco de Lucía en Algeciras

El Ayuntamiento felicita a los ciudadanos por su comportamiento durante el funeral y el entierro del genio de la guitarra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La tumba de Paco de Lucía

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dio a conocer algunas de las propuestas que ya se barajan para honrar la memoria de Paco de Lucía, el algecireño más universal, fallecido hace unos días. Varias de estas propuestas surgieron en la Junta de Portavoces del lunes, si bien desde el Ayuntamiento dejan claro que no se tomará decisión alguna sin que exista un consenso pleno y la ciudadanía haya podido expresar de alguna forma su opinión.

Landaluce explica que “lo que hagamos irá mucho más allá de este equipo de gobierno y este alcalde, por eso queremos que haya un absoluto consenso, para que tenga continuidad en el tiempo. El que quiera protagonismo en este asunto, se equivoca. Se trata de honrar la memoria de una figura tan grande, como la de Paco de Lucía, que tiene que estar a la altura, respetando los valores que él supo infundir”.

Además de la intención de dedicarle un museo, iniciativa que según el propio alcalde ya comentó con el propio Paco de Lucía hace algo más de un mes, se baraja la creación de una fundación para difundir su obra. En ambos casos se estudia aprovechar algunas de las instalaciones ya edificadas y pendientes de inauguración. También se baraja la creación de una ruta por la ciudad que incluya lugares relacionados con su vida, así como darle su nombre a un colegio.

Fuera de los límites de la ciudad se estudia solicitar que el día 26 de febrero sea considerado el Día Internacional de la Guitarra Flamenca, para lo cual ese día la ciudad contaría con una programación especial de actuaciones. Además, proponen solicitar a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que los Premios de la Música pasen a llamarse Premios Paco de Lucía.

Agradecimientos
Por otra parte, el alcalde quiso agradecer a todos los que participaron en la organización del entierro del guitarrista algecireño por su labor desinteresada para estar a la altura de las circunstancias, así como al “pueblo de Algeciras, que ha estado incluso ha superado en su altura al Ayuntamiento”. En este sentido, destaca que ya están escribiendo el cuarto libro de condolencias colocado a las puertas del Consistorio.

Landaluce destacó el respeto y el calor con el que se desarrollaron todos los actos y comunicó que la propia SGAE se puso en contacto con el Ayuntamiento para felicitarles por lo que había sido “un funeral de Estado”, pero “llevado con la sencillez que caracterizaba a Paco de Lucía”.

El primer edil tuvo palabras de agradecimientos para todos: Diputación, Policía Local y Nacional, Protección Civil, las brigadas de Vías y Obras, Feria y Fiestas, Cementerios, Tráfico, Parques y Jardines, Alcaldía, Algesa, el departamento de Comunicación, los propios medios de comunicación, los bares de la zona centro, sacerdotes de la ciudad, hermandades y cofradías, taxistas, floristerías, la Oficina de Atención al Ciudadano, APBA, orquestas... y la funeraria, que ofreció un servicio gratuito desde la salida del féretro desde Madrid.

Igualmente destacó la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y uno de sus antecesores, Manuel Chaves, así como del presidente de Diputación, José Loaiza, los ex alcaldes Patricio González, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera, además del escritor Juan José Téllez.

COMENTARIOS