En los últimos días de febrero se han clausurado varios cursos de formación profesional para el empleo, que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda está desarrollando en distintos municipios de la misma.
En Medina Sidonia se clausuró “Atención especializada a enfermos de alzhéimer” de 350 horas lectivas; en Vejer de la Frontera terminó “Celador sanitario” de 300 horas lectivas; y en Barbate “Alemán: atención al público” de 250 horas, todos ellos cursos destinados a mayores de 45 años. Los contenidos están repartidos entre los propios del curso y módulos transversales comunes en todas las acciones formativas, como son medio ambiente, prevención de riesgos laborales, igualdad de género e inserción laboral. En estos tres cursos se han visto beneficiadas 15 personas en cada uno de ellos y tuvo una inversión total de 69.750,00 €.
Las acciones formativas, de la que es promotora la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, se engloba dentro de un total de 17 cursos impartidos entre los distintos municipios de la comarca, destinados a personas desempleadas mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años.
Lucía Torrejón, presidenta de la Mancomunidad estuvo presente en Medina clausurando uno de ellos, acompañada por el alcalde asidonense, Manuel Fernando Macías, y miembros del equipo de gobierno. Resaltó la importancia de la formación en "los tiempos que corren" y "la labor y esfuerzo" realizada por la entidad para poder llevar estos cursos que "posibilitan a mucha gente tener la oportunidad de reciclarse y formarse para la búsqueda de un empleo".
Concretamente este curso “Atención especializada a enfermos de alzhéimer” en Medina Sidonia se han realizado prácticas en la Asociación La Edad Dorada, prácticas profesionales no Laborales, una vez terminado el curso, las cuales son voluntarias. En este curso han decidido hacer estas prácticas 7 alumnas, 6 en la Edad Dorada y 1 en la Asociación de Alzheimer de Paterna "Azahar".
El compromiso que esta Mancomunidad viene ejerciendo desde 1997 con la formación de la Comarca, y en el que Lucía Torrejón, Presidenta de dicha entidad, sigue apostando, está obteniendo resultados muy satisfactorios y tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de los desempleados por medio de la Formación Profesional.
La relación de cursos concedidos engloban sectores muy diversos como pueden ser: las nuevas tecnologías, los idiomas, la formación deportiva y los servicios sociales. La docencia y coordinación de estos cursos corren a cargo de La Mancomunidad donde se podrá consultar en su departamento de formación cualquier duda o información que surgiera con respecto a este programa, tanto para alumnos como para monitores, dirigiéndose a la sede situada en Medina Sidonia o a la web de la Mancomunidad, comarcalajanda.org.
"La F.P.E. es un valioso instrumento de las Políticas de Empleo para potenciar y facilitar la cualificación, inserción y reinserción profesional de los trabajadores de nuestra comarca de la Janda" señalan desde el ente supramunicipal
. La Mancomunidad como centro colaborador de la Junta de Andalucía y por sus características de Administración Local, cada año solicita a la Dirección Provincial del S.A.E. (actualmente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte) y a la Dirección General de Formación y Empleabilidad de la Junta de Andalucía, los cursos de F.P.E., basados en la Formación de Oferta dirigida prioritariamente a personas desempleadas y al desarrollo de las acciones de Formación de Formadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es