El cantante granadino Miguel Ríos, uno de los grandes pioneros del rock en España, ha afirmado este viernes al recibir el Título de Hijo Predilecto de Andalucía en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del 28-F que no va a "dejar de creer en la música porque algunos músicos desafinen, simplemente dejaré de tocar con ellos", en alusión a la corrupción entre la clase política de este país. "Hagan ustedes lo mismo, señores políticos", ha añadido.
Ríos, que ha intervenido en nombre de los distinguidos por el Gobierno andaluz en este 28-F, ha protagonizado un discurso muy político en el que ha reclamado los derechos y libertades de la ciudadanía. Según ha indicado, "la sociedad civil está en contra del Estado y los políticos tienen que demostrar que son servidores del pueblo".
Asimismo, ha pedido que se penalice el incumplimiento de los programas electorales y que haya mecanismos permanentes de comunicación con la ciudadanía, así como también de rendición de cuentas por parte de partidos políticos e instituciones.
Además del Hijo Predilecto han sido distinguido este año con las medallas de Andalucía a la empresaria María Paz Hurtado Cabrera; el cineasta Manuel Picazo de Dios; el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado; la fiscal Flor de Torres; la cooperativa hortofrutícula unica Group; el periodista y dibujante Andres Vázquez de Sola; el chef Ángel León; la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo, y la periodista María Esperanza Sánchez.