La Caixa apuesta por la proximidad y las TIC para captar 200.000 nuevos clientes

Publicado: 27/02/2014
La entidad lanza una nueva estrategia comercial para reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales y mucroempresas, basada principalmente en gestores de proximidad que acercarán al cliente los servicios
Proximidad e innovación son las claves esenciales de la nueva estrategia comercial que lanza La Caixa y con la que pretende captar en Andalucía más de 200.000 nuevos clientes, especialmente entre comerciantes, autónomos, profesionales, microempresas, agricultores y ganaderos que generan al año un volumen de negocio de 10.500 millones de euros, una tarta del pastel financiero a la que pretenden atraer con 2.600 gestores que acercarán la entidad hasta cada negocio.

La Caixa quiere consolidarse en el mercado andaluz, en el que ya posee tres millones de clientes (el 50% de los pensionistas y el 33% de las nóminas) y 60.000 millones de euros de volumen de negocio, según los datos aportados por Rafael Herrador, responsable de la entidad en Andalucía Occidental. Y ahora mira al segmento que factura hasta un millón de euros al año, unos 223.500 pequeños empresarios que generan 10.500 millones anuales y a los que pretende captar con nuevos servicios pero, sobre todo, llevándole la entidad a su propio negocio.

La principal baza de la entidad que preside Isidre Fainé serán sus gestores de proximidad, unos 2.600 agentes en toda España, 200 de ellos en Andalucía Occidental, que utilizarán las nuevas tecnologías (tablets y smartphones) para llevar hasta el cliente todas las ventajas que ofrece La Caixa, una "movilidad" que pretende paliar las dificultades del empresario a la hora de "ir a la oficina", posibilitando la contratación de productos y servicios desde los terminales gracias a la firma electrónica.

El nuevo servicio, que se compatibiliza con el tradicional puesto que tras cerrarse la integración de Banca Cívica no hay planteado ningún nuevo ajuste en oficinas y personal, se complementa con el refuerzo del acceso al crédito, nuevos productos y servicios (cuenta negocio, beneficios en uso de tarjetas y cheques, packs de seguros) y mejora de las herramientas, apostando por la calidad, siguiendo la línea de los reconocimientos que le han otorgado por el uso de nuevas tecnologías.

Sobre los clientes potenciales, uno de los segmentos a los que se dirige es el pequeño y mediano agricultor y ganadero, del que destacó que ya poseen en Andalucía Occidental el 73% de la cuota de mercado en cooperativas, especialmente procedente de la antigua Cajasol, muy implantada en el medio rural, apuntando que el objetivo es complementar y facilitar su gestión financiera actual.

Herrador añadió que, aunque La Caixa no ha tenido "afortunadamente" problemas de liquidez, con 40.000 millones en crédito, ahora están detectando una "mayor demanda" y destacó que en el aspecto de morosidad (la cifra global de la entidad en 2013 alcanzó el 11,66%), los que mejor se han comportado han sido los autónomos. "Hemos mantenido el grifo abierto", aseguró, cifrando en 2.164 millones los créditos otorgados.

 

 

 

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