El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha acusado este jueves al PP-A de "llamar corrupción a todo" y de ser como "el mal músico que repite siempre la misma partitura porque no sabe otra, pero con un volumen más alto".
En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento relativa a criterios en el reparto de subvenciones para las corporaciones locales, Valderas ha respondido así a la diputada del PP-A Carolina González Vigo, a quien ha llamado "atrevida, osada, calumniadora y mentirosa".
Todo ello, después de que la parlamentaria 'popular' acusara a IULV-CA de ser "corresponsable de la corrupción del PSOE-A" y de que Valderas, desde su Consejería, no sea "justo ni equitativo" en el reparto de las subvenciones a las distintas provincias, en función de quien gobierne cada territorio.
González Vigo, que ha criticado que IULV-CA haya pasado de ser "el azote" del Gobierno andaluz a su "colaborador necesario", ha considerado que Valderas y su organización se sienten "muy cómodos" en este nuevo papel, criticando además que el vicepresidente "nunca conteste" a las preguntas que se le formulan.
Tras señalar las "intermediaciones millonarias" de Valderas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), González Vigo ha dicho no entender a qué espera la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para convocar elecciones "con un vicepresidente y un consejero de Presidencia señalados" en casos de corrupción.
"SE MIDE A TODO EL MUNDO POR IGUAL"
Por su parte, Diego Valderas ha insistido en que la diputada del PP-A llama corrupción "a cualquier cosa y sin datos". Además, ha afirmado que, aunque no exista obligación preceptiva, desde su departamento se intenta dar todas las subvenciones desde el principio de la provincialización, "midiendo a todo el mundo por igual".
Según ha precisado, del total de 91,3 millones en ayudas públicas que se otorgarán por los centros directivos de su Consejería en 2014 (sin contar la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo) un total de 83,5 millones se entregan bajo criterios provincializados o municipalizados. Es decir, el 91,48 por ciento de nuestras ayudas están singularizadas en el territorio.
En estos fondos provincializados se incluye el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) o el Plan de Lucha contra la exclusión social, según ha explicado Valderas, quien ha señalado que las cuantías restantes forman parte de normativas, entre las que se encuentran ayudas para inundaciones, construcción de casas consistoriales o participación.