Andalucía

Juan José Téllez: \"La música ya existió antes de Paco de Lucía, pero sin él no será la misma\"

Considera que el guitarrista \"marcó un antes y un después en la historia del flamenco y del jazz\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El escritor Juan José Téllez, autor de las obras biográficas 'Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra' (1994) y 'Paco de Lucía, en vivo' (2003), lamenta la muerte del artista y dice que la música "existió antes y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras su muerte".

   Téllez indica a Europa Press que "se va el artista más internacional no sólo de los que haya dado Algeciras, sino de los que ha dado este país en cuanto música popular se refiere en el siglo XX y lo que llevamos del XXI". "Paco supone muchas cosas desde el punto de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y un antes y después en la historia del jazz, relacionando la improvisación clásica flamenca con la improvisación jazzística", afirma.

   El autor de dos obras sobre la vida del artista algecireño considera que en tres semanas ha perdido "demasiados referentes personales, tanto humanos como literarios y musicales; hace tres semanas se fue Félix Grande, que era el gran amigo escritor de Paco, y ahora se va Paco".

   Téllez señala que Paco de Lucía "sabía que había una frontera suprema, la que divide la vida y la muerte, y lo que quería era apurar la vida como fuese", y cuenta que el guitarrista "solía decir que llevaba, como los caracoles, la casa a cuestas, y esa casa era Algeciras", apostillando que "no le hacía falta volver cada dos por tres para sentir que su casa le acompañaba".

   Sobre cómo será su despedida de su ciudad natal, Algeciras, el escritor explica que "creo que le daba igual su despedida, porque era un firme partidario de que los homenajes se le hicieran en vida y se le hicieron varios, aunque costara que se los hicieran y que él los aceptase".

   "Para mí ambos han sido claves en muchas cuestiones y Paco le ha puesto banda sonora sentimental a buena parte de mi vida, mientras que Félix ha sido para mí otro maestro especial", ha comentado el escritor. Téllez desvela que "cuando Paco de Lucía "estaba agobiado llamaba a Félix Grande y le decía: Félix, háblame de lo que quieras pero háblame un rato, y la voz de Félix lo relajaba" al tiempo que apunta que "da la sensación como si ambos quisieran seguir hablándose por teléfono en algún sitio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN