Solo son tres días, como la vida misma. Pues habrá que disfrutar de la fase semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Así, siendo el día uno de tres y habiendo en el elenco al menos cuatro grupos con marchamo de finalista, la ocasión era idónea para abrir los oídos y los corazones y disfrutar sin medida.
El coro de Los dictadores en un nuevo alarde vocal; los vascos chirigoteros de Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi y sus aires de ikurriña en adobo de freidor; los niños cuarteteros de Los Pepegim y la gimnasia activa para todo un teatro; Tino Tovar y sus comparsistas de La canción de Cádiz que descubren la banda sonora original de los ga- ditanos o Los Amancio Hortera de Canet y Romero, su aroma de Varón Dandy y un repertorio que regala gracia y “quita algo”, tuvieron algo de culpa
La canción de Cádiz (Comparsa)
La inspiración se hace comparsa con las gargantas de los de Tino Tovar y se materializa en un pasodoble superlativo a la modificación de la ley del aborto y a la luz de la mujer y su cuerpo, "infinitos rincones, cuerpo que da la vida y que alberga dos latidos". Inmenso. Segundo, el más emotivo hasta ahora en el Concurso, al que entrega el testigo de una vida vivida, ese donante de corazón, cuando "se abre una puerta y otra se cierra". Cuplé a su favorito para una final, sin duda, Los gallitos. Segundo a los atracos cuando uno va a pagar la luz, uno del atracador, otro de la entidad.
Lo siento Patxi no to er mundo puede ser de Euskadi (Chirigota)
Los euskaldunes del 3x4 hablan de como son de permeables con las cosas de Cai, "somos más de Plaza de Mina que de plaza de España y nos pasamos los días tostándonos al sol". Segundo pasodoble que mezcla pasos de Semana Semana, sobre todo Sentencia, y ETA. Muy aplaudido. Tras dedicar un cumpleaños feliz totalmente desinteresado a Canal Sur por sus 25 años, lanzan un primer cuplé a los escraches a Teófila "se creía que la estaba ligando, que fea Patxi, picha, si lo llego a saber antes me voy detrás de Vicente Sánchez". Segundo a la Jurado y la Pantoja "y su poco ojo para adoptar". De pintxos y txikitos de Tío Patxi en el popurrí bajo el abrigo de la ikurriña. Y viva la merluza.
Los dictadores (Coro)
La forma bélica de interpretar el Carnaval por parte de los dictadores se nota a la hora de cantar. Un primer tango, que no llega del todo al respetable, al modo de saludar con la mano levantada propia de este gobierno que recorta derechos y libertades.Segundo a las injustas excarcelaciones. Cuplé a las palabras con que Rajoy reprende a los espías, "que no se entiende un carajo". Segundo al libro de Belén Esteban, escrito en cuadernos "de dos rayas... que no le falten". Popurrí que, con derroche vocal, pone un punto y final a su dictatorial repertorio.
Áfrika (Comparsa)
Primer pasodoble a la vida de Manuel, un emigrante de la guerra civil que termina con una crítica a la pretensión de independencia de Cataluña, "haciendo un mundo grande sin estirpes ni barreras, que pretendan engañarles amparados en banderas que tan sólo son esclavas del poder de las carteras". El segundo de sus pasodobles es una crítica al Rey y a todo lo que no le importa que ocurra con su pueblo, "yo soy Rey no carajote". Cuplé a la bajada de defensas de los del Betis por tomar tantos antibióticos. Cuplé al "oyimba bulungui" que cantan en sus repertorios y a las cargas que reciben por él, con cameos e intervención del Veleta del cuarteto de los niños.
Los Pepegim (Cuarteto)
El gimnasio más granuja de Europa vuelve a la carga. Al Dobla le buscan novia y él, con su chepa, alega que no le va a gustar, "¿qué va a creer que llevo arriba la riñonera?". Y a los cuplés. El primero a la crisis, "ahora yo soy el negro y el niño me apadrina a mí". Segundo a su amiga Manoli, que se daba amor propio y a su dedo... Ejem. Tema libre con el niño de Paco el capataz como protagonista. Nico Frade que se llama. Y de ahí, a Carmen la nerviosa y el teatro que baila... "menos Vicente Sánchez, que se ha quedao dormío".
Los tratarabuelos (Coro)
Tras una presentación de pelo en pecho, los coristas más monos dedican, tras enormes falsetas el primero de sus tangos a la marca España, pero hay otras marcas, "como la de seis millones de paraos". Segundo al genoma del mal del hombre en el momento en el que evolucionó. Cuplé al Whatsapp con una gangosa y segundo de los consejos a los que visitan Cádiz en Carnaval con una monada al final. Popurrí animal y despedida por los pelos.
Hoy no me puedo levantar (Chirigota)
El Popo y su thriller, "ea, ea, ea, con más arte que los walking dead", levantan a los muertos de sus asienntos y dedican el primero de sus pasodobles a los grandes del Carnaval de todos los tiempos y a los homenajes en vida. Segundo, bonito, al sueño de ser padres de los cuarentañeros. Cuplé al cuidado y los mimos que tienen ahora los perros. Segundo a MotoGP y a las motos que pegan a cada uno, "la alcaldesa tiene una Honda Cady que le pagamos los gaditanos". Popurrí letal en cinco pasos y doce tipos de muerte. Psicofonía en el Falla, en fin.
Los cuenterete (Comparsa)
Cádiz es el territorio donde se siembran los cuenteretes y así, llevan con un punteo celestial al pasodoble primero a la tan cacareada salida de la crisis, y a las gracias que regalan a la blanca marea que lucha por la salud y a los luchadores por la Educación y a los jubilados. Segundo a los hijos buscados en probetas, “cristales de la ciencia”, y a cuánto lo quieren sus padres desde el primer minuto. Cuplé a la serie El tiempo entre costuras y a “una puntaíta pa la parienta”. Delicioso popurrí.
Los Amancio Hortera (Chirigota)
Los comerciantes de la escuela de Eutimio, Tinoco y Ferrari venden el género chirigotero a la voz de "muchacho, que se te ve el sieso". Pasodoble al estilismo de Susana Díaz y a que dé la oportunidad de que sean los andaluces quienes la elijan. Segundo a la crítica social en las coplas de carnavales.Cuplé al tamaño de Manu Sánchez. Segundo al Jurado, que aunque no trabajan en festivos, harían una excepción. Popurrí de rebajas en todo menos en calidad.