IU pide al Gobierno central 61.000 millones para rescatar a pymes y autónomos

Publicado: 19/03/2009
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer al Gobierno central que impulse un plan de rescate para la economía social, los ayuntamientos y los sectores alternativos dotado con 61.000 millones de euros para los próximos tres años. 


En declaraciones a Efe, Valderas, que mantuvo ayer una reunión con una veintena de empresarios de la localidad cordobesa de Puente Genil, instó al Ejecutivo central a que realice una "apuesta clara" por el rescate de las pymes, autónomos y cooperativas, ya que son el "pilar fundamental de la ciudadanía" por lo que la administración central debe trabajar para que "salgan de la crisis en la mejores circunstancias". 


Valderas explicó que este plan servirá para apoyar "por igual" a las empresas de economía social y a los ayuntamientos, puesto que las administraciones locales son "motores de dinamismo económico" y mantienen "una relación estrecha" con las pymes y los autónomos, de forma que "rescatar a los ayuntamientos es rescatar a las empresas de economía social". 


En su opinión, ha llegado el momento de que las administraciones públicas, tanto la central como la autonómica, "pasen de las palabras a los hechos y de la literatura a las matemáticas" mediante la puesta en marcha de medidas como su propuesta. 


El coordinador de IU en Andalucía consideró que este plan de 61.000 millones debería estar complementado por otro de ámbito andaluz, que también tenga como pilares básicos las empresas de economía social, los ayuntamientos y la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico. 


Valderas propueso abrir una línea de financiación de las administraciones locales, para que "cumplan con las deudas" que tienen contraídas con los sectores empresariales y dotar de un "papel más público a la banca". 


Todas estas medidas están encaminadas, según Valderas, a la creación de empleo en Andalucía y, de este modo combatir la actual "sangría de desempleo", y dotar de mayor "solvencia y liquidez" a las empresas de economía social. 


Añadió que su grupo pedirá, en el Parlamento de Andalucía, mayor agilidad en el proceso de concesión y entrega de las subvenciones a los empresarios y en los trámites administrativos necesarios para la creación de empresas.

© Copyright 2024 Andalucía Información