El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este lunes que intentar ganar competitividad a través de la devaluación de los salarios es "una vía tremendamente equivocada", por lo que ha apostado por una salida de la crisis que vaya más allá del crecimiento del PIB y consolide la tendencia a la recuperación económica impulsando la creación de empleo y el bienestar social.
Sánchez Maldonado, que ha inaugurado en Sevilla las V Jornadas de Radio de la Cadena SER, tituladas 'Andalucía contra la crisis: ¿hay luz al final del túnel?', ha señalado que "hay distintas formas de afrontar la crisis y de superarla" y ha recordado que "los principales indicadores muestran que las comunidades autónomas que han alternado las políticas de consolidación fiscal con el mantenimiento del gasto social --como es el caso de Andalucía-- ofrecen unos resultados económicos algo más positivos" que el resto.
En Andalucía, ha resaltado que en 2013 se ha batido un nuevo récord exportador, por cuarto año consecutivo, con una facturación cercana a los 26.000 millones de euros, un crecimiento interanual del tres por ciento y casi el doble que en 2009, "el mejor registro exportador de la historia de la región". Con ello, Andalucía se consolida como la tercera comunidad más exportadora, con el once por ciento al total de la factura exterior española.
Asimismo, ha añadido que la Comunidad es una de las cuatro regiones donde en 2013 aumentaron el empleo y la población en edad de trabajar, a la vez que descendió el paro; y crecieron en 17.500 las afiliaciones, frente a una caída de más de 85.000 en España. También mejoraron las expectativas de los empresarios, con un incremento de la inversión extranjera superior al 50 por ciento; y se recuperó el ritmo de creación de empresas en términos netos, con 12.000 sociedades mercantiles y 11.000 nuevos autónomos. Todo ello, "cumpliendo los requisitos de consolidación en términos de déficit", que la Junta prevé cerrar en 2013 en el 1,57 por ciento del PIB, inferior al objetivo establecido por el Gobierno central para Andalucía.
Para el titular de Economía, los datos indican un "cambio de tendencia", aunque animó a "ser prudentes y trabajar por consolidar una señales no exentas de cierta fragilidad". Sánchez Maldonado considera que "es posible salir de la crisis, pero no basta con recuperar tasas de crecimiento positivo en términos de PIB, hay que crecer de manera inteligente, fortalecer el cambio de tendencia e impulsar su traducción en más empleo y bienestar social".
La clave para lograrlo está, según el consejero, en reorientar el modelo productivo hacia las pautas que marcan la competitividad de la economía, avanzando en caminos que propicien la inversión productiva; mantengan el gasto público en educación, sanidad e investigación; hagan posible incrementar la internacionalización de la economía; y reorientar la política económica, tanto nacional, supranacional, como autonómica, hacia la innovación, la generación de mayor valor añadido y la mejora de la competitividad.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, trabaja en revaluar los activos para convertirlos en palancas del crecimiento económico y de la creación de empleo, reforzando la economía y las empresas, propiciando que generen mayor valor añadido y empleo con menos necesidades de capital y más eficiencia productiva.
Esto, ha explicado, requiere orientar el modelo productivo hacia un crecimiento económico sostenible, la igualdad y el desarrollo de los derechos sociales, a través de la cualificación, el esfuerzo inversor en I+D e innovación, la internacionalización y el fortalecimiento del tejido empresarial, la reindustrialización de la economía, la mejora de la regulación de las actividades empresariales, la generación de fuentes de financiación hacia las empresas, y la mejora del sector público en términos de transparencia y eficiencia.
Para el consejero, Andalucía no parte de cero en este camino, pues cuenta con sólidas bases, como las posiciones de liderazgo en sectores tractores de alta tecnología y con sectores tradicionales altamente competitivos, manteniendo la Educación como eje principal de una política económica basada y orientada hacia la igualdad de oportunidades. Estos son, ha concluido, "activos a revaluar, con la inversión productiva como base, la alianza estratégica entre el sector público y el privado como clave, y la mayor competitividad como meta".
Por su parte, el director de la cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo, ha resaltado que para la SER sería más fácil de cara a la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero hacer programas y cumplir "aseadamente" con el compromiso, pero la cadena ya lleva cinco años organizando estas jornadas con el objetivo de aumentar y fomentar el conocimiento de la realidad y la autoestima de los andaluces.