El PP-A ha apostado por unos servicios sanitarios "eficaces, ágiles y no derrochadores", frente a la política de la Junta de Andalucía, que se caracteriza, según éste, por "los recortes, los incumplimientos de los compromisos de nuevas infraestructuras, con una Administración sobredimensionada y lenta", que gestionan "cargos directivos e intermedios con exclusivos méritos políticos", así lo expondrán los populares en la resolución 'Sanidad, Educación y Política Social, en la buena dirección' que presentarán en el XIV Congreso regional del partido.
Los presidentes provinciales del PP de Granada y Sevilla, Sebastián Pérez y Juan Bueno, respectivamente, que han sido los encargados de redactar este documento, han adelantado este domingo las principales líneas de la resolución que presentarán el 1 y 2 de marzo en el cónclave de Sevilla, según ha informado el PP-A en un comunicado.
"La igualdad exige que todos los españoles puedan acceder a una misma cartera común de servicios sanitarios con independencia del lugar donde residan", ha afirmado Bueno, quien ha añadido que, por ello, "han trabajado desde el primer minuto en la creación de un sistema único cohesionado, al que se pueda acceder en condiciones de igualdad desde cualquier punto del territorio". "También para evitar el fraude, así como para optimizar los recursos a través de una gestión más eficiente", ha subrayado.
En este sentido, el "gran objetivo" del Partido Popular en esta materia es alcanzar el Pacto Sociosanitario que "les permita avanzar hacia un modelo integral y homogéneo en la atención de los españoles".
SERVICIOS SOCIALES
Respecto a los servicios sociales, los 'populares' apuestan por una economía "sana y competitiva", junto a la creación de empleo como "base fundamental para la sostenibilidad del sistema de protección social". "La mejor política social, es la política económica que conduce a la creación de empleo estable y de calidad", ha asegurado el presidente del PP de Sevilla, quien ha considerado que "la transparencia y la eficiencia" en la gestión de los servicios públicos es "la única forma de mantener y mejorar el estado de bienestar".
Por último, ha lamentado que "Andalucía sea la comunidad autónoma con el mayor índice de pobreza de toda España, con un 31 por ciento", y ha considerado que para el "correcto" funcionamiento de los servicios de protección e integración "es necesario asegurar la viabilidad y un buen funcionamiento de las distintas administraciones públicas, asociaciones y entidades sociales andaluzas mediante el abono de forma inmediata de las transferencias comprometidas y pendientes de pago".
POLÍTICA EDUCATIVA
En cuanto a la política educativa, el presidente provincial del PP de Granada ha apuntado como base de ésta la "despolitización", por lo que ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "una magnífica herramienta para mejorar la educación andaluza después de que el PSOE no lo haya logrado en 32 años con sus leyes".
Además, ha señalado que "la igualdad de oportunidades en educación se alcanza luchando contra la alta tasa de abandono escolar", ya que "ésta es el mayor índice de la desigualdad", al tiempo que ha advertido de que "la educación de la Junta es un freno para la creación de empleo y para el desarrollo de Andalucía porque la educación es también una política de empleo".
En materia de universidad, una de las prioridades del PP pasa porque "la Junta pague todo lo que adeuda al sistema universitario y deje de ponerlo en riesgo", así como "recuperar las convocatorias para los proyectos de investigación de excelencia como motores de un nuevo modelo de desarrollo andaluz".
INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Otro de los compromisos de los 'populares', según ha manifestado Pérez, es "recuperar los niveles de inversión en infraestructuras y frenar los recortes del sistema, adoptados antes incluso de la crisis, y que han llevado al desconcierto y la desmotivación de los profesionales".
En este sentido, ha informado de que "cuatro de cada diez centros educativos andaluces requieren reformas, en ocasiones de gran calado; un total de 192 centros educativos aún tienen aulas prefabricadas y, en infinidad de colegidos, como la Junta ni siquiera tiene dinero para aulas prefabricadas, se adaptan como aulas espacios comunes como gimnasios, bibliotecas o comedores", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es