Con motivo de la celebración del 12 aniversario de la constitución de la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún ‘Thunnus thynnus’ y Amantes del Vino de Isla Cristina, sus responsables han elaborado un original calendario cuyos ejemplares regalarán entre los ciudadanos isleños con un doble objetivo: por una parte para promocionar al propio colectivo y sus fines sociales, como para fomentar el consumo de uno de los productos gastronómicos que más nombre dan a Isla Cristina: el atún en sus infinitas formas de elaboración.
Para ello, no se les ha ocurrido otra cosa que la curiosa idea basar las ilustraciones de cada uno de sus meses en conocidos cuadros de algunos de los pintores más universales, aunque sustituyendo algunos de los elementos por los que son más reconocidos por distintos motivos relacionados con el atún, y las caras de algunos de sus personajes por reconocidas personalidades relacionadas con el sector del atún en Isla Cristina, y con el mundo almadrabero en general.
Así, según subrayó el presidente de ‘Thunnus thynnus’, José Antonio López, durante el acto de presentación de tan original calendario, uno de los montajes, el que se corresponde con el mes de octubre, está basado en el cuadro de Velázquez ‘Vieja friendo huevos’, al que se ha sustituido las caras de sus dos personajes principales por las de la cocinera de la conocida bodega isleña de Paco Rojas, y su marido, ambos propietarios de uno de los grandes centros de la elaboración del atún en la localidad, así como en lugar de freír huevos, en la sartén se ha colocado un suculento plato de oreja de atún. En otro, el correspondiente al actual mes de febrero, se ve a los personajes que protagonizaban las famosas tertulias del Café Pombo de Madrid, que fueron plasmadas sobre un lienzo con maestría por José Gutiérrez Solana, aunque las caras se han sustituido por las de varios de los miembros de la asociación de Amigos del atún. Algo parecido han realizado con el famoso cuadro ‘La familia de Carlos IV’, de Goya, que ilustra el mes de diciembre, donde las caras de los miembros de la realeza de la época también han sido sustituidas por las de los miembros de la junta directiva de la asociación, con su presidente en el papel del Rey.
A los cuadros también se han añadido algunos detalles y motivos alusivos a las conserveras locales USISA o FICOLUMÉ, que colaboran con la asociación y cuyos responsables incluso forman parte de la misma. Así, en la decoración de las escenas de algunos de los cuadros se han añadido logotipos y otros elementos identificativos de ambas empresas isleñas.
El calendario fue presentado por Pedro Siles, que describió ante los numerosos asistentes a la presentación cada uno de los cuadros, y los elementos que en ellos han sido sustituidos por los reales, o añadidos en otros casos, siempre con el atún como denominador común.
Así, otros ejemplos llamativos son la ilustración del mes de noviembre, basada en famoso Rembrandt ‘La lección de anatomía’ donde el cuerpo que usa el profesor de medicina para practicar una autopsia ha sido sustituido por un atún de grandes dimensiones; o el de abril, donde en el famosísimo cuadro de Goya en el que cuatro mujeres mantean un pelele, éste también ha sido intercambiado por un ejemplar de atún.
Otros pintores a cuyos cuadros se ha recurrido para promocionar el atún de Isla Cristina son la famosa bodegonera Clara Peeters, Botero y sus ‘gordas’, Toulouse Lautrec y el famoso ‘Moulin Rouge’, Arcimboldo y sus originales composiciones a base de vegetales o animales, o Amedeo Modigliani y sus sensuales desnudos, entre otros.
“Donde no ha habido que sustituir nada –añade- López, en el cuadro con el que ilustramos el mes de mayo, por tratarse de uno de los 14 magníficos murales encargado al valenciano Joaquín Sorolla por la ‘Hispanic Society of América’ y que elaboró en Ayamonte”. En el mismo se escenifica el momento en que varias embarcaciones proceden a la descarga de atunes provenientes de las almadrabas de la zona en el puerto pesquero de la ciudad fronteriza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es