El Grupo Parlamentario Popular quiere que la Junta de Andalucía reconsidere su decisión de paralizar 'sine die' el AVE Sevilla-Antequera y reanude las obras adoptando "las medidas económicas, técnicas y legales necesarias", entre las que los 'populares' incluyen "la posible colaboración privada en el proyecto".
Así lo pide en una proposición no de ley, consultada por Europa Press, que defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento y en la que advierte de que este tramo de AVE es "fundamental" para que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía completo "sea una realidad" en el horizonte del año 2020, tal y como exige la Unión Europea para su integración en la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).
Los 'populares' lamentan que el Gobierno andaluz haya cambio de criterio respecto al AVE Sevilla-Antequera y haya pasado de "defender en todos los foros posibles el acuerdo voluntariamente alcanzado en mayo de 2004 entre la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, por el que la Junta se responsabilizaba de la ejecución del tramo Sevilla-Antequera (Bobadilla) del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía" --acuerdo que posteriormente quedaría recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020-- a decir ahora que "no es de su competencia ni de su responsabilidad" y a "plantear propuestas que indican que no tiene intención alguna de terminar el tramo asumido".
Según el PP-A, además, el Gobierno andaluz "ha querido crear premeditadamente una polémica entre dos proyectos distintos, el AVE Sevilla-Antequera, asumido por el Gobierno andaluz, y el anillo ferroviario de Antequera" para confundir a los ciudadanos.
Ante ello, el Grupo Popular explica que el anillo ferroviario de Antequera "es un proyecto de investigación y desarrollo ferroviario de primer nivel internacional y con un inversión de 389 millones de euros" que fue iniciado por gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y "licitado por el Ministerio de Fomento recientemente, quedando desierta su licitación", razón por la que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya ha manifestado su firme intención de volver a licitar el proyecto" para que sea una realidad bajo un modelo "de colaboración público-privado" en el que ADIF y un conjunto de empresas de primer nivel lleven a cabo la obra.
"Nada que ver, por tanto, el proyecto con la necesidad de ejecutar el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, tal como se ha prometido a los andaluces, recogido en los sucesivos planes, tanto a nivel estatal y autonómico, y con los compromisos de ejecución compartido entre Estado (Almería-Granada-Antequera) y Junta de Andalucía (Antequera-Sevilla)", aclaran los 'populares'.
En este sentido, insisten en que con "la decisión arbitraria de la Junta de Andalucía de paralizar 'sine die' el tramo de la obra ferroviaria Sevilla-Antequera" sólo se "pretende lanzar una cortina de humo que enmascare su obligación de culminarla, con la estrambótica oferta de que se utilicen las unidades de obras ejecutadas, de los 77 kilómetros llevados a cabo parcialmente, como pista de pruebas que sustituya al anillo".
El PP-A entiende que, con ello, la Administración autonómica intenta "justificar los 279 millones de euros gastados en ese tramo y los 345 millones adjudicados y no comenzados en el tramo Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo-Túnel de los Alcores". De hecho, según añade, "los técnicos ya han avanzado que la propuesta de la Junta no se adapta a los requisitos técnicos, ni a los objetivos que se persiguen con el proyecto del anillo".
Por todo ello, el Grupo Popular exige la reanudación de las obras del tramo Sevilla-Antequera para que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía sea "una realidad" y se convierta en la infraestructura "fundamental para la vertebración territorial de nuestra comunidad, su desarrollo económico y las posibilidades para el impulso del turismo y la generación de empleo".