Satisfacción en la Cuenca Minera tras el dictamen de Medio Ambiente

Publicado: 21/02/2014
Satisfacción es la palabra que resume el estado de ánimo de los representantes institucionales de la Cuenca Minera. Todos coinciden en la necesidad de poner en marcha el proyecto para generar empleo. Para Emed “es un paso muy importante”
Sin duda, la noticia del dictamen favorable otorgado por Medio Ambiente al proyecto que lidera Emed Tartessus para la reapertura de la Mina de Riotinto se extendió como un verdadero reguero de pólvora por toda la Cuenca Minera nada más hacerse pública.

Consecuentemente, las reacciones no se han hecho esperar y si hay una palabra que resuma el estado generalizado de alcaldes y representantes de otras instituciones y organismos de toda la comarca, esa es “satisfacción”.

Por su parte la empresa, en unas palabras destinadas a sus accionistas en Londres, se pronunció en la misma línea y por mediación de Rod Halliday, CEO y vicepresidente de Emed Tartessus y consejero delegado de Emed Mining, aseguró que la publicación del dictamen ambiental es “un paso muy importante” en el proceso de aprobación del proyecto. Halliday concluyó afirmando que la compañía “continúa trabajando con el Gobierno andaluz en las vísperas de la aprobación de la AAU y la transferencia de los derechos mineros”.

La mayoría de las opiniones, sobre todo las de los alcaldes de la zona, también coincidieron en destacar la generación de empleo que esto va a suponer para una de las comarcas más castigadas por el paro de la provincia de Huelva, o en poner en valor el entendimiento entre Emed Tartessus y la Junta de Andalucía para sacar adelante un proyecto que todos reconocen “complicado” pero a la vez “muy importante”.

MANCOMUNIDAD CUENCA MINERA

Juan Jesús Bermejo (PSOE), presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera y de la Plataforma Proapertura de la Mina calificó la noticia como “muy importante y que llevamos mucho tiempo esperando y muchos años trabajando por llegar a este punto”. Para Bermejo supone además “el pistoletazo de salida y marca una hoja de ruta bien señalada, además de reflejar el buen entendimiento entre la Junta y la empresa para sacar adelante un proyecto muy complicado, con todas las exigencias que requiere desde el punto de vista medioambiental y legal”.

Como presidente de la Plataforma aseguró que “todos los miembros expresan su satisfacción” a lo que añadió haber contactado ya con la empresa para fijar un encuentro la semana que viene de cara a analizar el dictamen y “para empezar a hablar de los compromisos que venimos negociando desde hace tiempo de cara a iniciar los trámites para la formación de los futuros trabajadores de la mina”.

Igualmente añadió que “vamos a pedir a la empresa que ponga plazo a la firma del acuerdo que ya alcanzamos y que está consensuado entre ambas partes, sobre todo de cara a la contratación de personas y empresas auxiliares de la comarca”. “También vamos a exigir a la Junta y a la empresa la puesta en marcha de un plan formativo para los futuros trabajadores” concluyó.

Para el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, es una noticia “más que positiva”. Y es que según sus palabras, con la AAU “próximamente se va a producir la transmisión de los derechos mineros. Y eso es un punto de inflexión para que en seis meses se pueda reabrir la mina”. Estamos al final del proceso administrativo -añadió- que conllevará la puesta en valor de la explotación, pero lo más importante es que empiecen las labores de formación y contratación del personal”.

Según prosiguió Domínguez, “es magnífico para la comarca, muy deseado, y esperamos que no haya más obstáculos para que el proyecto sea una realidad cuanto antes”.

Por otra parte subrayó que “la única empresa que ahora mismo tiene posibilidades de abrir la mina es Emed Tartessus, aunque una vez que obtenga los derechos mineros podrían entrar en la explotación otros inversores o empresas, pero eso a nosotros no nos debe importar porque lo fundamental es la puesta en marcha de la explotación por el empleo que va a generar”. Al igual que Bermejo, también señaló que la reivindicación más importante es “que la mano de obra y las empresas auxiliares sean de la comarca. Y no hablo de ningún municipio en concreto porque lo entiendo como un proyecto comarcal. La mina siempre ha tenido un carácter comarcal”.

Por su parte, el alcalde de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma, aseguró que le parece “estupendo” el dictamen, aunque por contra señaló que “tendría que haber salido hace ya mucho tiempo. Viene con mucho retraso, pero es bienvenido”. Por otra parte, también señaló que “esperamos y deseamos que sea un revulsivo para la comarca en cuanto a la creación de empleo y de todo lo que ello implica en cuanto a dinamización económica”.

AYUNTAMIENTO DE RIOTINTO: “PASO ADELANTE” AUNQUE “CON RETRASO”

Para el alcalde en funciones de Minas de Riotinto, Juan José Ramos, en cuyo término se asienta más del 90% de la extensión que ocupa la mina, “es un paso adelante y esperamos que sea definitivo y que no se vuelvan a dar pasos atrás, como en otras ocasiones. Igialmente señaló que “esperamos que Emed cumpla y que la Junta agilice los trámites porque la comarca y sus vecinos lo necesitan para poder resurgir”. “Lo que no sabemos -añadió- es como se ha hecho la tramitación para tantos retrasos puesto que esto se inició hace ya 6 años y el pueblo está ya harto de esperar”. No obstante, insistió, en pensar esperar que se trate en esta ocasión de un paso “definitivo”. Cuestionado por la territorialidad del proyecto, Ramos afirmó que “es de ámbito comarcal, pero todos los pueblos no tienen el mismo peso porque más del 90% de la mina está en Riotinto”. “Eso es lo que hemos defendido siempre -prosiguió- y no como han especulado otros alcaldes”. Finalmente adelantó que va a solicitar una reunión a la consejera con todos los grupos municipales “para conocer de primera mano como está el proyecto y no enterarnos solo por la prensa”.

UGT: SE TRATA DE UNA NOTICIA “MUY POSITIVA”

Los sindicatos también han acogido con satisfacción la noticia del dictamen medioambiental favorable emitido por la Junta de Andalucía al proyecto de reapertura de la mina de Riotinto que lidera Emed Tartessus. Al menos así se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT en la provincia de Huelva, Luciano Gómez, quien afirmó que “no podemos más que evaluar la noticia como muy positiva”.

El líder sindical también señaló que el dictamen “era esperable dentro del marco de que se trata de un proyecto al que la Administración andaluza siempre ha ido exigiendo mejoras continuas. Todo ello nos hacía presagiar que finalmente saliese un proyecto con garantías y con estas características”.

Para Gómez también se trata de un proyecto “muy importante”, además de subrayar que el dictamen “tiene más de 300 condicionantes, a los que la empresa tendrá que hacer frente”. En este sentido subrayó que “también es cierto que permitirá a Emed Tartessus seguir tomando decisiones con una mayor certidumbre, calibrando las condiciones y cuantificando el escenario en el que va a asumir la puesta en marcha del proyecto”. En este sentido incidió en que “hasta ahora ha sido estar ahí por estar a ver qué pasaba, pero ahora el proyecto está evaluado y eso concreta mucho el escenario para que la empresa pueda seguir tomando decisiones para su puesta en marcha, que esperamos  sea lo antes posible porque la comarca ya no puede seguir esperando más y lo que hay que hacer es empezar ya a poner sobre la mesa la formación de trabajadores y los empleos, y sobre todo que el empleo se quede en la Cuenca Minera” concluyó.

© Copyright 2024 Andalucía Información