Una función para todos lo gustos fue lo que pudo vivirse ayer en el escenario del Gran Teatro Falla durante la tercera sesión de la fase de cuartos de final del COAC.
Con el cuarteto de Manuel Morera, Clínica privada sana, sana culito de rana, como abanderado de la calidad; con la chirigota de Antonio Pedro Serrano, el Canijo de Carmona, este año Las divinas de la muerte, como virtuosas del arte chirigotero y con el coro del regresado Nandi Migueles, Los cuatro reinos, como puntos cardinales del tango en los barrios gaditanos del Mentidero, Santa María, La Viña y El Pópulo, es difícil que una jornada carnavalera no guste.
Pero hubo más. Juanlu Cascana tuvo para Twitter y cuplés; La tómbola regaló pasodobles de arte y Los hombres de negro conviertieron la tramoya en templo de coplas.
Clínica privada sana, sana culito de rana (Cuarteto)
Paco el Cachetá con su moto imaginaria y Juan el Almendro, fan de la Navidad, regresan a las tablas y abordan temas de urgencias sanitarias en su parodia, hasta que aparece el Rey, con la consiguiente confusión con su tocayo Juan Carlos Aragón y su atracción por un imán, prótesis metálicas obligan, más que nobleza. Cuplé a la adicta a la silicona y que sirve para que salten sobre ella los chiquillos en las celebraciones. Segundo al fumador de toda la vida que muere electrocutado por un cigarrillo electrónico. Tema libre de Casa Real, locura, confusión y claves.
Las divinas de la muerte (Chirigota)
Las que cargan con el muerto en versión fashion victim, amenazan al Jurado, "que yo también sé mandar gente pal cajón". Pasodoble al funeral de Mandela y a la hipocresía de los mandatarios presentes. Cuplé al libro de Belén Esteban y a su dudosa autoría. Segundo a la Infanta y estribillo de "aquí te pillo, aquí te mato". Con un popurrí letal se despiden. Descansen en pan.
Los tratarabuelos (Coro)
Los monos que fueron los antepasados de todos los carnavaleros dedican el primero de sus tangos a los monos de astilleros y la leña al mono que se lleva por parte del Gobierno. Segundo a la revocación de la doctrina Parot por parte de la Justicia europea. Cuplé al segundo puente, que comenzó a construirse antes de Cristo. Segundo, al tipo tan fresquito de chimpancé y a la versión que tienen para el carrusel de verano. Con una monada de popurrí se despiden. Pues, trataradiós.
Los jaguares (Comparsa)
Los chamanes que se hicieron fuertes con la magia de los cantes que brotaban de la barra de los bares se presentan con fuerza felina. Pasodoble a cómo con forma de cuento, un padre expica a su hijo que emigra por razones laborales. Segundo, al Alzheimer de su mujer. Cuplé a un chino ingresado en el hospital y "¿quién ha dejado la tienda sola?". Popurrí de hechizo a la luna, "la única mujer que no sabe mentir".
La tómbola (Comparsa)
Los tomboleros cordobeses que rifan salud, dinero y amor, lanzan un primer pasodoble piropo a Andalucía,"nacer al sur del sur le hizo tener su condición, sentir y respirar como el compás de una canción" y usted tuvo la suerte de que le tocara ser de Andalucía. Pasodoble al Capitán Veneno, Juan Carlos Aragón, "me descalificaron y pagué por ir contra corriente y luchar desde dentro me dejó ese año fuera de concurso", "que puestos a insultarnos querido compañero, usted ha abierto la veda, que he visto a Ché Guevaras de los veinte duros con muchos más huevos". Dura letra a la decisión y a las declaraciones del autor "desertor del concurso". Cuplé al robo de los bancos que todo lo que le quitaron no fue nada para las comisiones que le cobraron. Segundo a Mariano Rajoy, "vas a acabar con el paro a ver si con suerte se van de España otros seis millones".
Los cuatro reinos (Coro)
Los reinos de El Mentidero, El Pópulo, La Viña y Santa María se dejan sentir y cantan un primer tango a las disculpas que nunca han pedido gentes que deberían haberlo hecho, Zapatero, la monarquía, ETA o los sindicatos, "yo a ustedes les pido disculpas por decir alto vaya mancha de hijos de puta". Segundo del amor por Cádiz y una despedida de la Tacita por motivos laborales. Cuplé dorado al Balón logrado por Cristiano y no el Antifaz de Migueles y segundo a los controles infalibles de alcoholemia. Popurrí de cuatro estados fronterizos con un común denominador llamado Cádiz.
Los chicos del tejado (Comparsa)
Los deshollinadores limpian Cádiz para que escape de sus temores y dejar atrás los malos humos. Pasodoble a un huérfano y a un Gobierno que ha puesto el culo ante los dictámenes europeos y a la ETA. Segundo a Juan Carlos Aragón, "este es un circo en el que faltan gestos de buenos compañeros... el que quiera engordar su cartera que se plante en Valencia o en Alcalá pero que aquí no vuelva". Cuplé sobre disfrazarse de Rajoy y el otro del libro de Cásate y sé sumisa. Popurrí para reventar de gusto y que recorre los tejados de Cádiz.
No tenemos pal convite pero tenemos pal Twitter (Chirigota)
Retuiteando comienzan los de Cascana para darle un repaso a la alcaldesa y para subir en el trío, nada mejor que McGregor con el gorro de 'La mar de coplas'. Pasodoble a las desigualdades en el siglo XXI y las conciencias desenchufadas. Segundo a ellos mismos, "la chirigota perra y sinvergüenza, que si hubiera más como nosotros no peligrará la fiesta". Cuplé a los Pimpis que enseñan todo Cádiz a quien venga, menos a Rajoy, "que si viene le iba a enseñar la punta del n...". Jiu. Popurrí en red y "con la alegría en banda ancha sin tener casi de ná".
Los hombres de negro (Comparsa)
Los tramoyistas que cantarán a la luna y a las playas el día que se harten comienzan con un pasodoble a aquel que comienza con un trabajo nuevo después de cuatro años parado, "hoy me siento de nuevo un hombre honrao". Segundo a la paternidad negada a las parejas homosexuales y al asesinato de Asunta, "qué distinta suerte, tal vez dos maricones le hubieran todo el amor y Asunta ahora sería la niña más feliz del mundo". Popurrí para dejar calladas bocas.