El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado de "ridícula" e "irrisoria" la sanción de la Junta de Andalucía a CaixaBank, como sucesora de las entidades financieras Cajasol y Banca Cívica, que sólo viene a reducir de manera "microscópica" el margen de beneficios "millonarios" obtenidos con el fraude de las preferentes.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha apuntado que los 828.000 euros de multa es "ridículo ante un fraude millonario de los más graves". Así, ha recordado que esta sanción tiene su origen en una denuncia interpuesta por Facua en marzo de 2012 a Cajasol, a la que se sumaron los usuarios, ante la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía.
"Para lo que ha tardado, la Junta lanza un doble mensaje a los ciudadanos y a la banca y es que el Gobierno no defiende y hay impunidad ante los fraudes, que pueden seguir realizándose, porque esto no es sanción, no alcanza ni el millón de euros por un fraude que asciende a miles de millones de euros", ha advertido Sánchez, quien ha asegurado que con la sanción interpuesta por la Junta a Telefónica ocurre lo mismo, "no le hace cosquillas".
En este sentido, Sánchez ha criticado que la Junta "no ha aplicado la legislación en materia de protección de los consumidores" y ha lamentado que sea "lo mismo" que el "Gobierno central pretende hacer con respecto las cláusulas suelo". "La ley dice claramente, pese a que la Junta no quiera aplicarla, que las multas por fraudes pueden ser equivalentes a la cantidad obtenida por el fraude", ha explicado.
Ante esta situación, Sánchez ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien cuenta con las competencias directas en materia de protección de los derechos de los consumidores, que "asuman sus responsabilidades y las competencias plenas que Andalucía ostenta en esta materia".
Facua-Consumidores en Acción también lamentado que el Ejecutivo andaluz no haya comunicado esta sanción a la organización de consumidores y ha mostrado su deseo de que la Junta les de pie para recurrirla. "Queremos conocer el expediente para recurrirlo", ha subrayado.
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