Andalucía

Gora la \'txirigota\' de Bocuñano

\'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi\' vuelve a liarla con sus letras euskaldunas y arte \'txirigotero\'. Carmen la nerviosa\' y el cuarteto \'Pepe Gim\' ponen al teatro en pie y les hace practicar gimnasia cuartetera. \'El Lupo\' y sus zombis no fallan y despliegan un pase de m

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde el punto de vista del buen aficionado, la jornada primera de las de cuartos de final era la más atractiva, habida cuenta del elenco presente sobre las tablas. No en vano, dos primeros premios de la pasada edición del COAC coincidieron en la sesión.

El cuarteto Los Pepe Gim y la chirigota Hoy no me puedo levantar, 'unos' del pasado año con Los que están al pie del cañón y Los de gris, respectivamente, se acompañaron de un buen puñado de grupos que o bien estuvieron en la Final del pasado año o bien tienen ese olor inconfundible a finalistas para la presente edición.

Los grupos Los dictadores, Lo siento Patxi pero no todo el mundo puede ser de Euskadi o La canción de Cádiz, pusieron el listón muy alto, tanto como el grado de satisfacción de los aficionados que pudieron disfrutarlo

Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi (Chirigota)
Gora Cádiz, joder la ostia... Vaya presentación. Pasodoble al hecho de nacer vasco y al sambenito de ser bruto y cabezón, en España hay un pueblo más bruto que yo, "en su pobreza... ¡y votando a la misma alcaldesa!". Segundo a los cambios en el Carnaval, "la culpa no es del público de afuera, es del de aquí que no se entera".Cuplés 'entxapelados', primero al que presume de merluza y no llega ni a pijota. Segundo al entierro de Mandela. Popurrí euskaldun. Gora la chirigota, que bueno Patxi, pitxa.

Los Pepe Gim (Cuarteto)
Aparece por el gimnasio la Kinder, fea embarazada de ocho meses y medio que se pone de parto en las tablas, hasta que llega Paco el capataz, "si yo he sacado el Perdón, no voy a poder sacar al niño". Cuplé a Barcenas y otro a Juan Carlos y los Carapapa, "este año en vez de a la Carpa, iros a la Feria de Sevilla". En el tema libre aparece el Veleta, mítico personaje del pasado año al pie del cañón, y que declara que la gimnasia pasiva es la siesta de toda la vida.Carmen la nerviosa vuelve a levantar a la concurrencia y amenaza con presentarse a Ninfa, ya que es hija de Subiela.

¡Cogerlo ahí! (Chirigota)
Regresan los muñecos de la máquina del gancho para dedicar su primer pasodoble a los jóvenes carnavaleros de hoy que serál el espejpo en el que se mi¡ren los niños del futuro. Segundo, de homenaje a la chirigota de los pregoneros haciendo un repaso por sus agrupaciones míticas, desde las Momias a la Vueltecita gaditana, pasando por Festival de canes o Melladas olímpicas. Cuplé a los embarazos de famosas, Sergio Ramos al ver pelo, se creyó que era Puyol, dio una patada y lo tiró del potro. Segundo a la belleza de Juan Manzorro. Popurrí que engancha, como no podía ser de otra forma.

Los bacanales (Coro)
Los faunos y las ninfas amantes del tango tanto como la mala vida, "la felicidad es tomar dos copas de más". Primer tango a la emigración laboral y segundo a la imagen que damos con la marca España, "prefieren verte callado como una puta". Cuplé a los distintos modos de quitar el polvo en casa. Estribillo que deja sin silla a la alcaldesa y popurrí que incita al pecado capital en la capital del carnaval.

Áfrika (Comparsa)
Los de Ripoll declaran que "África busca la puerta que Cádiz le abre, dos criaturas que viven en sombra...África, lo mismo que Cádiz". Pasodoble a la alcaldesa, "una esclava del partido que tiene hundida a su Bahía". Segundo de denuncia, como un puñetazo al Ejecutivo de Rajoy, "se nos marchan nuestros hijos llorando al extranjero mientras se queda este Gobierno". Cuplé a lo mala que está la cosa "el otro día vi a un gitano con un cordón de plata en el pecho". Segundo a Del Nido, abandonado hasta por la Virgen a la que fue a rezarle, "yo soy bética, a mí me dejas".Popurrí que suena a sabana y a Cádiz.

La Mecha (Comparsa)
Primer pasodoble de piropo a Cádiz, que aunque sea una tacita ellas la quieren. Segundo pasodoble a la mujer maltratada, "esta es la sangre de mujeres que vivieron una vida de horror por las trincheras, que lloran y que se esconden por la vergüenza de un hombre". El primero de sus cuplés al Rey Juan Carlos "que no haga ningún esfuerzo que por eso se complican las cosas". El segundo cuplé a la nuevas tecnologías de los móviles, "para hacer una llamadas ya te sobran hasta los dedos".

Los dictadores (Coro)
Con fuerza se plantan sobre las tablas para dar un golpe de estado de coplas en el Falla. Tango  a la marea de corruptos y mangantes y a la marea de pobreza y destrucción. Segundo a cómo defienden los sindicatos a los trabajadores, "con langstinos en la mesa mientras hay familias que no tienen ni 'pa' un puchero". Cuplé a la duquesa de Alba que quiere tener un niño, y le dijo su Alfonso "a ver si podas el seto, que no se ve la maceta". Popurrí que instaura el toque de queda en el Falla.

La canción de Cádiz (Comparsa)
Los artistas de la letra , el pentagrama y la pasión por Cádiz dedican el primero de sus pasodobles, muy emotivo, al padre separado que visita a su hijo dos horas dos días a la semana, "de cinco a siete, necesito que entiendas que no puedo estar a tu vera y que no soy un sinvergüenza". Segundo a los ochos detenidos por los disturbios del puente Carranza y al pueblo que se olvida de la lucha obrera "¿dónde están los gaditanos? ...con lo que nosotros fuimos". Cuplé al libro de Belén Esteban, "un año para escribirlo, y seis años la editorial para corregirlo". Melódico y delicioso popurrí como punto y final.

Hoy no me puedo levantar (Chirigota)

Con más arte que los Walking dead se presentan el Lupo y sus zombis con un Popo Jackson de nuevo espectacular con su moonwalker, “no veas qué bien me quito los chicles”. Pasodoble a Joaquín Quiñones, “poeta de la Alameda, sólo me falta quitarme el sombrero”. El segundo a la emigración laboral llamada movilidad por el Gobierno de la marca España. Cuplé a los discos que no se venden y que sólo sirven “para asustar a los palomos que van a tu ventana a cagar”. Popurrí para morir con ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN