La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este lunes en el Palacio de la Zarzuela una reunión con el Rey don Juan Carlos, con el que ha abordado la situación de la comunidad autónoma y al que ha tenido la oportunidad de trasladar que, ante el debate territorial, esta tierra siempre "defenderá la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" y reclamará un sistema de financiación "justo" que garantice una financiación homogénea al conjunto de las regiones.
La reunión entre ambos ha tenido una duración de una hora y, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz al término de la misma, ha estado enmarcada en la más absoluta "normalidad democrática", puesto que el Rey tiene una agenda habitual que incluye encuentro con representantes de la vida política o económica del país.
Esta es la segunda reunión que Susana Díaz mantiene con el monarca en los últimos meses, ya que el pasado 12 de septiembre y tras su toma de posesión como presidenta de la Junta, realizó una visita protocolaria a la Zarzuela en el marco de los habituales recibimientos que Don Juan Carlos realiza a los presidentes autonómicos cuando inician su mandato.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que, durante la reunión, todo el "foco" se ha puesto en Andalucía, sobre todo, en lo que constituye la máxima preocupación de la presidenta de la Junta, el desempleo.
Así, ha trasladado al Rey que la prioridad de su Gobierno es la creación de empleo, para lo que hay dos líneas de trabajo fundamentales donde se están haciendo importantes esfuerzos: la lucha contra el paro juvenil y en ese sector de mayores de 50 años que trabajaban en la construcción y que tienen difícil reciclaje.
Durante el encuentro, también ha surgido el asunto del debate territorial. La presidenta ha trasladado al Rey que Andalucía siempre "defenderá la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" y que reclamará un sistema de financiación autonómica "justo" que garantice una financiación homogénea al conjunto de las regiones.
En este sentido, Susana Díaz ha dado cuenta a Don Juan Carlos de la propuesta de su Gobierno de que el nuevo sistema de financiación contemple el coste promedio de los servicios públicos, para que estén financiados de manera igualitaria en todos los territorios.