La asistencia sanitaria del Centro de Salud bajo mínimos

Se está ?desangrando? de profesionales la sanidad en nuestro municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desmentido oficial a través de carta, remitida por los responsables del Centro de Salud
El Director del Centro y la Coordinadora de Cuidados del Centro de Salud de Almuñécar se han visto "obligados a matizar" las informaciones publicados en Costa Tropical Información, y que se hicieron eco otros medios provinciales, referidas a la situación asistencial sanitaria en nuestro municipio durante el verano. A través de una carta al director, publicada el pasado 27 de octubre, tratan de desmentir unas anomalías y carencias en el servicio, que todos los ciudadanos o usuarios hemos podido percibir o sufrir.
  
Recordemos que nuestro periódico publicó el pasado 17 de octubre, bajo el título "Graves deficiencias en el Centro de Salud de Almuñécar", un reportaje en el que nos hacíamos eco del malestar de los profesionales del centro y el déficit asistencial al no cubrirse las bajas laborales y de vacaciones del personal sanitario.
   
La realidad que denunciábamos era evidente, en el sentido que se había reducido a un tercio la dotación del personal sanitario en el Centro de Salud, pues tampoco había llegado el personal suficiente para atender a una población que se dispara por cinco en plena campaña veraniega.
   
Una denuncia periodista de la que se hizo eco el PP de Almuñécar y la prensa provincial, ante un hecho constatable: consultas cerradas en el Centro, tanto de médicos como de enfermería, e importantes déficits asistenciales, con médicos pasando las consultas de compañeros.

EL CENTRO SE DESANGRA

Según ha podido conocer esta redacción, el malestar entre los profesionales es evidente, aunque mantienen un cauteloso silencio. Ha trascendido incluso la voluntad de muchos de ellos de cambiar de centro de trabajo, cuestionándose la continuidad del propio director del centro, quien tanto privada como públicamente ha manifestado su deseo de trasladarse a Granada. La sangría de buenos profesionales parece una realidad asumida por todos.

En tal sentido, este periódico ha contrastado las opiniones de usuarios habituales del Centro de Salud sexitano y personas vinculadas al servicio sanitario, quienes han manifestado que se sufre una situación "insufrible", lo que ocasiona una "sobrecarga" en el trabajo de los facultativos y enfermeros de la Zona Básica de Almuñécar, lo que acabará "desangrando la sanidad de este municipio de profesionales con experiencia".
Según las mismas fuentes, algunos profesionales han mostrado quejas internas de las carencias detectadas ante los responsables del Servicio Andaluz de Salud, y que la respuesta de estos ha sido el silencio o achacar los problemas a la falta de presupuesto.

La sangría ha sido evidente en los meses estivales, con bajas sin cubrir y no han venido médicos de desplazados ni el tercer equipo habitual. Es más, a esta situación se ha añadido la baja laboral de la persona que atiende la consulta de rayos X, lo que ha provocado que los vecinos y usuarios del municipio hayan precisado desplazarse a Motril para que le hagan hasta las radiografías más simples.

DESMENTIDO OFICIAL

Por su parte, los responsables médicos y de enfermería del Centro, hacían pública una carta en la que manifiestan que se ven "obligados a matizar" estos hechos, que, según ellos, "no se ajustan a la verdad". Mantienen en su carta que "el índice de sustituciones de bajas laborales se mantienen en la media andaluza" e incluso hacen referencia a los buenos datos de una encuesta de satisfacción de los usuarios. Obvian, sin embargo, el aumento constante de las quejas de los usuarios que, solamente con pasarse por el Centro, se constata el malestar y las carencias en el servicio público sanitario del municipio.

PEDIATRA EN LA HERRADURA

Por su parte, el Partido Popular de Almuñécar ha denunciado en nota de prensa la intención del SAS reducir la atención pediátrica en La Herradura hasta las 12 de la mañana. Han calificado los populares esta medida de "discriminatoria e irresponsable", ya que en la actualidad el servicio de pediatría de La Herradura atiende alrededor de 30 niños diarios. Supuestamente, una incidencia ocasionada por la baja maternal de un pediatra en el Centro de Salud de Almuñécar.
   
Una situación, por lo tanto de déficit presupuestario o falta de dinero, pues lo que se pretende es ahorrarse un sueldo a costa de generar un perjuicio en la asistencia sanitaria que se presta a los niños de La Herradura. Una situación de "discriminación", en boca del PP, que se agrava tras las 12 de la mañana, pues en el Centro de Salud de Almuñécar no existe pediatra de guardia de urgencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN